• El fútbol santaferino cuenta con su propio álbum de cromos de todas las categorías y equipos.
  • La idea ha revolucionado a todo el pueblo y ha ilusionado a grandes y pequeños.
Album Club deportivo 1
Álbum y cromos del Club Deportivo Santa Fe.

Antes de comenzar su entrenamiento un grupo de chavales se arremolinan intercambiando cromos. Hasta aquí todo normal. Podría parecer que están completando el álbum de la Liga con las imágenes de sus ídolos. Un poco más allá los padres de los chavales hacen lo mismo. Esto ya suena un poco más extraño. Los papás ya están mayorcitos para coleccionar cromos de Cristiano Ronaldo o de Messi. Pero es que en Santa Fe los cromos que se coleccionan para completar el álbum de la temporada, los cromos que se cambian porque se tienen repetidos no son de las grandes estrellas de la Liga española, son de los jugadores del Club Deportivo Santa Fe.

Esta es la genial idea que tuvieron un día los responsables del Club, hacer un álbum para que los niños y los no tan niños lo completaran con los cromos de los jugadores de todas las categorías y equipos. Un comercial de una empresa de Vigo que se dedica a este tipo de ediciones fue el que propuso la iniciativa. “En esto no creía prácticamente nadie- nos comenta Juanjo Rodríguez, coordinador de fútbol- hasta que han visto el resultado”.

El resultado es un álbum de mucha calidad con fotos de todas las categorías, individuales y de equipo, totalmente profesionales. Nada tiene que envidiar a los de la Liga BBVA. Son cuatrocientos y pico cromos, 390 participantes más las fotos de equipo. La portada reproduce la equipación del Club Deportivo que no es otra que el logo de los pueblos colombinos. A los empresarios gallegos, uno de ellos de Bayona, les encantó desde el principio.

Los primeros días fue un auténtico acontecimiento. El álbum se repartió gratis entre los jugadores y a partir de ahí a conseguir cromos para completarlo. Todo el mundo quería tener su cromo (o el cromo de su niño) el primero. “Yo puse un mensaje en el grupo de whatsapp a las seis- nos cuenta Emilio Ruiz, entrenador de los más pequeños- a las siete ya me dijo una madre que tenía el cromo de su hijo”.

La idea ha funcionado muy bien. Así lo confirman las cifras. Hasta ahora se han vendido unos 4.000 sobres en los puntos de venta (Intersport y Silvia Sweet) que han colaborado de manera totalmente desinteresada. El año que viene ya se plantean repetir aunque introduciendo alguna novedad, como la de ampliar el álbum con veteranos.

Album Club deportivo 2
Juanjo Rodríguez, coordinador de fútbol, sostiene los sobres de los cromos.

“El margen de beneficio no es mucho- afirma Juanjo- pero la marca del Club Deportivo Santa Fe ha salido reforzada. Además ver la cara de ilusión de los niños, alguno que al abrir el sobre lo primero que ha visto ha sido su cromo, eso no tiene precio”.

Ilusión. Eso es precisamente lo importante de este tipo de iniciativas. La vida está hecha de pequeñas cosas y esas cosas son las que de verdad importan. Este álbum ha servido para motivar a nuestros equipos de fútbol. Es una forma original de empezar a creer en nosotros mismos. Enhorabuena equipo.