Como ya explicábamos en el último artículo publicado, la incertidumbre que existe hoy día acerca del lugar en que descansan los restos del último Rey de Granada es bastante grande. Intentando arrojar un poco de luz sobre este asunto, compartíamos un artículo publicado por el periódico ABC el 2 de marzo de 2013 en el que se explicaba el proyecto capitaneado por Javier Balaguer, quien preparaba un documental y un largometraje de ficción sobre lo que llamaba “un hombre maltratado por la Historia” puesto que, según él, Boabdil fue un excelente político y un negociador. Sin embargo, se contaba cómo la maraña burocrática había impedido que los expertos realizasen una excavación arqueológica en el lugar. No satisfechos con esto, decidimos seguir investigando un poquito más para ver en qué había quedado la cosa y, de esta forma, hemos llegado a conocer lo último que hay publicado sobre el tema hasta el momento. En este caso, se trata de una publicación realizada por el periódico IDEAL el 8 de febrero de 2014 bajo el título “La tumba de Boabdil yace bajo la basura”. Impactante, ¿verdad? No deja de sorprenderme el poco respeto y consideración que muchas veces se tiene con lo nuestro, con nuestra Historia. Efectivamente, Boabdil ha sido un hombre maltratado por la Historia y, si es cierto que sus restos yacen en este lugar, yo añadiría más: Boabdil ha sido un hombre maltratado… incluso después de muerto. A continuación resumimos el artículo anteriormente mencionado. Ojalá sirva para que, tanto ciudadanos como autoridades, tomemos conciencia y empecemos a respetar y a cuidar un poco más nuestra propia Historia.

Figura 1. El mausoleo del último Rey de Granada, en Fez, se encuentra cubierto por heces y orina, botellas rotas de vidrio y desechos de todo tipo. (http://www.revistaadios.es/noticia/531/una-asesora-del-alcalde-de-fez-dice-que-%E2%80%9Clos-espanoles-puede-venir-a-desenterrar-a-boabdil-cuando-quieran%E2%80%9D.html)
Figura 1. El mausoleo del último Rey de Granada, en Fez, se encuentra cubierto por heces y orina, botellas rotas de vidrio y desechos de todo tipo. (http://www.revistaadios.es/noticia/531/una-asesora-del-alcalde-de-fez-dice-que-%E2%80%9Clos-espanoles-puede-venir-a-desenterrar-a-boabdil-cuando-quieran%E2%80%9D.html)

El mausoleo de Boabdil “el Chico”, el último Rey de la dinastía nazarí, el que entregó las llaves de Granada a los Reyes Católicos, yace bajo montones de basura en una solitaria tumba junto a las murallas de la ciudad marroquí de Fez. La Asociación Memoria de los Andalusíes ha denunciado el estado en que se halla el lugar: completamente cubierto de heces y orina, botellas de vidrio rotas y desechos de toda clase; el mausoleo se ha convertido en refugio de borrachos y mendigos, según asegura Hamza Ali al Ketani, que apoyó su denuncia con varias instantáneas.

En verdad, no existe una seguridad absoluta de que Boabdil se encuentre allí: habría que realizar una excavación arqueológica y extraer restos de ADN de un cuerpo ya localizado y compararlo con los restos de alguno de los familiares consanguíneos de Boabdil. Sin embargo, las únicas referencias históricas al respecto –dadas por al-Maqqari, un cronista árabe del siglo XVII–, hacen pensar que, con toda probabilidad, Boabdil se encuentra sepultado en el humilde mausoleo dedicado a otro santo más conocido por los ciudadanos de Fez y llamado Sidi Bel Kasem, junto a lo que hoy día se conoce popularmente como Bab al Mahruq o “Puerta del Quemado”.

El pasado mes de marzo del año 2013, un equipo multidisciplinar español encabezado por el cineasta Javier Balaguer llegó a la ciudad de Fez con la intención de llevar a cabo una excavación en la tumba y tomar restos del cadáver del presunto Boabdil. En aquellos momentos recibieron todo el apoyo de la ciudad de Fez, que presentó el proyecto como uno de los más claros ejemplos de cooperación transfronteriza y encarnación de la amistad entre España y Marruecos. En cambio, una vez llegado el momento de clavar la primera pica en el lugar, así fuera un simple clavo, el equipo (formado por antropólogos forenses y expertos en georradar) se encontraron con que el lugar dependía también en parte del Ministerio de Asuntos Islámicos (por ser una sepultura) y del de Cultura (por ser un mausoleo histórico), y empezó una guerra de competencias. Desanimados, nuestros paisanos no tuvieron más remedio que aparcar el proyecto en espera de mejores tiempos, sin por ello abandonar sus planes. Balaguer confirmó que volvió una vez más a Fez para comprobar que las cosas seguían lo mismo.

Figura 2. Boabdil “el Chico”, último sultán de la dinastía nazarí. (http://ireneu.blogspot.com.es/2014/04/que-fue-de-boabdil-despues-de-rendir.html)
Figura 2. Boabdil “el Chico”, último sultán de la dinastía nazarí. (http://ireneu.blogspot.com.es/2014/04/que-fue-de-boabdil-despues-de-rendir.html)

Kenza al Ghali, asesora del Alcalde de Fez, aseguró que los problemas burocráticos han desaparecido “y los españoles pueden venir en cuanto quieran” a buscar a Boabdil. ¿Y por qué no lo hacen los marroquíes? Al Ghali contesta que en Marruecos “desgraciadamente no hay dinero para esos proyectos. ¿Quién podría asumir ese proyecto? No hay presupuesto ni voluntad”, se lamenta.

Ajenos a estos problemas burocráticos, una serie de miembros de la Asociación Memoria de los Andalusíes preparó el 4 de febrero de 2014 un viaje a diferentes puntos de Fez, la ciudad donde se asentaron, siguiendo a Boabdil, muchos de los moriscos huidos o expulsados de Granada en distintas épocas. Al Ketani explica que cuando él y sus compañeros comenzaron a documentar el estado de dejadez del mausoleo que muy probablemente acoge la tumba de Boabdil, se les acercaron unos policías para pedirles explicaciones y requerirles su documentación. “¿Cómo es posible que las mismas autoridades que no protegen el lugar de quienes lo ensucian y mancillan, molesten a los ciudadanos de bien que se acercan al monumento?”, se pregunta Al Ketani.

Y es que los niños han hecho del lugar junto a la “Puerta del Quemado”, donde se encuentra el mausoleo, un lugar de juegos; mientras que durante la noche, los desocupados, borrachos y mendigos de Fez se refugian en bajo su techo. No sabemos con certeza dónde descansa Boabdil, pero si es cierto que se halla bajo el suelo de este antro olvidado, jamás hubo Rey con tumba tan indigna.

FUENTES:

    • http://www.ideal.es/granada/20140208/local/granada/tumba-boabdil-yace-bajo-201402080958.html (Consulta: 15 de enero de 2017).