Imagen de una casa precintada en la calle Real
Imagen de una casa precintada en la calle Real

Ruina,  escombros, cascotes… son los términos que nos permiten describir la situación en la que se encuentra el centro urbano de Santa Fe.

Pasear por la calle Real, la cual  como su nombre indica, nació por voluntad real y por ella cabalgaron sus fundadores, Isabel y Fernando, a día de hoy tiene sus riesgos.  Y es que, hemos de saber elegir adecuadamente la acera por la que llegar a nuestro destino porque lo que años atrás se podían considerar viviendas señoriales, ahora son la sombra de lo que fueron,  casas fantasma.

Desde la puerta de Granada a la Plaza de España, en la acera de la derecha, la primera casa que nos encontramos , debido a un golpe producido por la colocación de las luces de Navidad, cae cascajo o caía. Se encuentra precintada  y teniendo en cuenta la apariencia de la casa y según fuentes del Ayuntamiento, esta no se encuentra en su mejor momento. En las mismas circunstancias está la vivienda de enfrente. Los vecinos han colocado un candado en una de las puertas para evitar la entrada a personas no deseadas. Y estas son solo un ejemplo porque hasta la puerta de Loja podemos contar varias casas, solares abandonados, usados como parking, vertedero y donde la naturaleza sigue su curso.

Desgraciadamente no es solo esta calle la única que se encuentra en lamentable situación. La calle Ancha, la casa del cura, la calle María la Miel, Ronda de Sevilla…

La urgencia inmediata de reparación está más que justificada con la protección de los ciudadanos. La situación lleva así años. Ante las medidas preventivas del alcalde, poner una cinta, el único recurso de la oposición es presentar mociones. En 2013 ya se elevó a pleno una moción por parte de Antonio Expósito, concejal del Grupo Popular. En ella exigía al Ayuntamiento instar a la Consejería de Cultura y Patrimonio a impulsar y agilizar requisitos para la mejora del estado de las fachadas, cubiertas y condiciones de salubridad y seguridad de los inmuebles afectados.  Además, adoptar medidas de seguridad necesarias en prevención de los posibles derrumbes para evitar daños irreparables a las personas debido a los desprendimientos.

Por aquel entonces, el alcalde de la localidad, Sergio Bueno consciente de la situación y afirmando que en 2006 se inició el Plan Especial de Protección, del que actualmente no tenemos noticias , afirmaba según acta de pleno “lo que corresponde ante cualquier situación de ruina es poner en marcha todos los mecanismos previstos, incluida la demolición, pero no sin dictamen de la Consejería de Cultura”.

Es en el pleno de enero cuando ha vuelto a llevarse otra moción por parte del mismo partido,  en la que Manuel Navas, exige al Equipo de Gobierno que tome medidas según las competencias que le atribuye la ley, con la finalidad de que los propietarios cumplan con su deber de conservación pidiendo así el apoyo de los técnicos de Cultura y Patrimonio y Diputación. También, el grupo de Ciudadanos, por parte de uno de sus concejales, Gustavo Rodríguez, hace referencia a aquella moción que hace dos años presentó, sobre el Plan Especial del Centro Histórico, añadiendo que  “se nos pasará la legislatura no tendremos Plan Especial de Centro Histórico”.

A pocos meses de la celebración del 525 aniversario de las Capitulaciones de Santa Fe, que gracias a sus diversas actividades y a su popular mercadillo medieval congrega a cientos de personas durante ese fin de semana, confiamos en que la Administración Pública lleve a buen puerto tal situación y poder mostrar a los visitantes que aquello que un día fue un campamento militar llegue a conseguir su objetivo, ser nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.