Cartel_Carrera_Azul
Clic en la imágen para ir a la web oficial de la carrera

Aproximadamente en Andalucía existen más de 55 mil personas con autismos de las cuales más de 44 mil son hombres y más de 11 mil, mujeres. La Asociación Mirame define autismo como “un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la interacción social de una persona, a sus habilidades de comunicación y a sus habilidades para la simbolización y la flexibilidad.” Pero a pesar de estas limitaciones reúnen otras capacidades que las convierten en personas muy valiosas: pueden tener una gran capacidad para procesar información y pueden ser metódicos y estructurados.

Para dar respuesta a ciertos tabúes, conocer las capacidades y necesidades de estos pensadores visuales así como, la inclusión de personas con autismo con la garantía de sus derechos en todos los ámbitos, este grupo formado por ciento diez  familias, organiza como cada 2 de abril, “Día Mundial del Autismo”, diversas actividades.

El año pasado, junto a los alumnos del Máster Propio en Salud Pública y Gestión Sanitaria y del Máster Europeo Europubhealth de la Escuela Andaluza de Salud Pública y la colaboración de diversos patrocinadores, Mírame y el Ayuntamiento de Santa Fe organizó la I Carrera Azul por el Autismo.  Tras la buena acogida, 1700 corredores, este año se vuelve a llevar a cabo esta magnífica iniciativa en el municipio. Se prevén un máximo de 2500 personas quienes recorrerán durante  cinco kilómetros las principales calles del municipio.  El pistoletazo de salida tendrá lugar en el Polideportivo Municipal al igual que la meta.

En esta carrera inclusiva no importa la edad, la capacidad, la etnia, el género, la religión, la preparación física previa, etc. Tampoco el medio utilizado para alcanzar la meta: corriendo, andando, en bicicleta, en patines, con tu mascota… Además, existe la posibilidad de participar con un dorsal solidario para aquellas personas que deseen asistir y no quieran correr y para aquellas personas que no puedan asistir pero quieran estar presentes de algún modo apoyando el evento solidario.

La Carrera Azul no tiene un objetivo lucrativo en sí mismo sino de concienciación. Lo recaudado es destinado a suplir los gastos de la Carrera y a apoyar los programas que tiene en marcha la Asociación Mírame: terapias ambulatorias, talleres de recreo, deporte adaptado, ocio inclusivo, escuela de verano, entre otros.

Estamos seguros de que este evento volverá a ser un éxito, así que el próximo 2 de abril, ponte tus zapatillas y corre por una buena causa. La inscripción puede realizarse de forma online a través de la plataforma “Cruzando la meta” o en el Polideportivo Municipal y Asociación de Autismo Mirame.

WEB OFICIAL DE LA CARRERAhttp://www.mirame.org/carreraazul/