juradoDieciséis son los santaferinos que podrían ser llamados como jurado en los próximos dos años. Son dieciséis entre los mil granadinos que han sido seleccionados por sorteo como candidatos a los que se irá llamando para formar parte de los jurados populares que pudieran constituirse en la provincia. La lista fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado viernes, una vez que la Audiencia Provincial la remitió para su publicación. Esta lista puede consultarse en el propio BOP o en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. No obstante, si usted está entre los ciudadanos elegidos recibirá una carta en su domicilio.

Los jurados populares son una práctica habitual en España desde 1995, año en el que se aprueba la ley del jurado, que pretende que los ciudadanos participen en la administración de la Justicia. El jurado popular se encarga de emitir un veredicto y al magistrado le corresponde el imponer una pena y redactar la sentencia. No todos los delitos pueden ser juzgados por un jurado, la ley excluye los que sean susceptibles de la imparcialidad del mismo. Así los jurados se convocan para delitos de homicidio, asesinato, cohecho, malversación de caudales públicos o tráfico de influencias.

El ciudadano que haya sido elegido en el sorteo puede presentar reclamación durante esta primera quincena de noviembre, las alegaciones para no formar parte de un jurado pueden ir desde ser mayor de 65 años hasta haber ejercido como jurado durante los últimos cuatro años. Si se da el caso y alguien tiene la “suerte” de formar parte de un jurado tendrá la inmensa responsabilidad de decidir sobre la inocencia o culpabilidad de una persona y por ello cobrará 67 euros por sesión más dietas. No son pocos los que desearían poder ahorrarse el mal rato y que otro ocupara su lugar en el estrado.

Fuente: Boletín Oficial de la Provincia (BOP) nº 207 de 28/10/2016, página 15. Haga clic aquí para descargar.