Durante el año 1484 el Rey efectúa importantes entradas en el Reino de Granada. La primera es realizada por los caballeros andaluces a órdenes recibidas desde Vitoria, donde se encontraba el Monarca. Éstos, partiendo desde Antequera, realizan una correría por Álora, Coín y Cártama hasta las inmediaciones de Málaga. El Rey, informado por los nobles a su llegada a Córdoba de la conveniencia de atacar por este sector, el 11 de junio pone sitio a la villa de Álora, la que conquista el día 20 del mismo mes. Después de combatir y tomar Alozaina y tras intentar apoderarse de Casarabonela, se retiró a Antequera. Por disposición de la Reina, desde allí determinó entrar en la Vega de Granada. El 4 de julio el Rey data un documento en “castris apud villam de Cacín” cerca de Alhama; desde allí avanza con sus batallas llegando y talando el término de Alhendín. A su paso había destruido por el fuego bastantes casas en la Malahá (Marbahá) y Gabia. En su marcha hacia Sierra Nevada destruye Autoría (actual Otura), Gójar, Uríjar (Ogíjar) y Açibia (La Zubia), dos lugares muy cercanos a la ciudad, llegando hasta Dílar, al mismo pie de la Sierra.
Al día siguiente se encamina hacia Granada talando todo lo aprovechable en dos leguas a la redonda, quemando Armilla y las eras y molinos cercanos a la ciudad, situándose el mismo Rey con su “batalla real” delante de las puertas de ella, en la parte que mira a la Sierra, a un cuarto de legua. Permanecieron las huestes sobre Granada por espacio de 40 días, destruyendo aldeas, alquerías, casas, torres y mezquitas, así como todos los olivares, huertas y mieses que los moros poseían hasta cerca de la Puerta de Bib-Rambla, en los muros de la ciudad. La tercera expedición al Reino de Granada tuvo lugar en el mes de septiembre, en que se conquistó la Villa de Setenil (el día 21), talándose la campiña de Ronda.

reinogranada
Figura 1. Reino de Granada, en relación con las diferentes campañas militares que se libran en la etapa final de la guerra, hasta la caída de la capital nazarí en 1492. (http://msolana.blogspot.com.es/)

 

 

FUENTES:
ARCHIVO MUNICIPAL DE SANTA FE. Sancta Fides a.v.c. Cuaderno del profesor. Santa Fe: Ayuntamiento, 2011.
ESPINOSA CABEZAS, ÁNGEL. Santa Fe. Aproximaciones geográfico-históricas. Excmo. Ayuntamiento de Santa Fe, Empresa Pública del Suelo de Andalucía, Librería El Hidalgo, 1995. ISBN: 84-605-3949-0.
LAPRESA MOLINA, ELADIO. Santa Fe: historia de una ciudad del siglo XV. Universidad de Granada, 1979. ISBN: 84-338-0112-0.