islandpeak

Ayer noche, sobre las 24:00 horas (hora Nepalí) Ernesto y seis personas más, componentes de la expedición al Island Peak, iniciaban el ascenso desde el campo base con el objetivo de alcanzar cumbre. Hace escasos minutos nuestro paisano ha contactado con este medio para comunicarnos que a las 18:00 horas aproximadamente acababan de volver al campo base con el objetivo cumplido. Casi 20 horas sin tregua ha sido el precio pagado para conquistar su meta. Del conjunto de la expedición solamente siete personas se han encontrado con fuerzas para enfrentarse a los 6189 metros de este pico. De estos siete, un componente de la cordada ha tenido que abandonar y los seis restantes, entre ellos Ernesto, han hecho cumbre.

islandpeak2Según sus palabras el éxito ha estado en la correcta preparación, la disciplina y la buena aclimatación de las jornadas precedentes. El mal de altura, la falta de oxígeno, ha impedido que el resto de la expedición continuara. El ascenso ha sido muy duro y técnico, según nos indica, siendo necesaria gran cantidad de material de escalada. “Ha habido varios momentos en que se ha pasado algo de miedo porque no pensábamos que hubieran tantas grietas de hielo que dificultaban el ascenso. Ahí es donde han hecho falta escaleras y material de escalada para poder superarlas” nos decía Ernesto bastante fatigado aún.

Después de llevar muchos días durmiendo una o dos horas porque le costaba bastante conciliar el sueño, acumulando cansancio, comiendo solamente pasta y arroz y pasando frío con temperaturas de hasta -18º, Ernesto ha comentado que lo peor ya ha pasado y que ahora se va a dedicar a ir más tranquilo y completar el resto del viaje disfrutando de los paisajes Nepalíes e intentando dormir y comer algo más. “Tengo ganas de llegar a Santa Fe y poder tomarme una cerveza” nos dice.