La campaña de 1485 representó grandes éxitos para los Reyes Católicos en cuanto a la cantidad de terreno conquistado y a la estrategia, en la que “despues de oydos los votos (de su Consejo), acordáron secretamente que el Rey debia entrar á poner su real sobre la çibdat de Málaga, é mandar al Conde de Castro, D. Álvaro de Mendoza, su Capitán Mayor de la flota, que pusiese los navíos acerca de la çibdat, porque estoviese cercada por la mar é por la tierra. Pero acordáron que era necesario tomar primero las villas de Caçarabonela é Cártama e Coín, é todos los otros castillos é lugares que están en el valle que dizen de Sancta María, y en el valle de Cártama, que están ántes de la çibdat de Málaga; porque si estos castillos no se tomasen primero, los moros farían daño en la gente que fuese á los herbages, é en los que traxiesen mantenimientos”.

Toda la parte occidental de la provincia de Málaga fue conquistada para los cristianos en una campaña de poco más de mes y medio, desde primeros de mayo hasta el 24 de junio. Coín, Cártama, Churriana, Campanillas, Fadala, Alhaurín, Ronda, Casarabonela, Tolox, Marbella, Fuengirola,… fueron rendidas sucesivamente. Dado que esta campaña no corresponde directamente a las del cerco de nuestra ciudad, bastará a nuestro propósito la somera relación hecha. En la documentada obra del señor de la Torre se encuentra perfectamente descrito el itinerario y las campañas del Rey durante estos días de 1485 y, en la “Crónica” de Hernán Pérez del Pulgar, que es la que venimos siguiendo, se encuentran abundantes datos y detalles, en ocasiones minuciosos, de la campaña. Una ligera enfermedad de calenturas del Rey lo retuvo en Córdoba durante los meses de julio y agosto, estancia aprovechada para preparar una nueva entrada en el reino de Granada que no habría de ser tan feliz como las anteriores.

En principio, se aconsejó a los Reyes que se atacara Íllora y Montefrío, al noroeste de la ciudad; pero por instigaciones del conde de Cabra, D. Diego Fernández de Córdoba y Carrillo de Albornoz, el Monarca le ordenó que fuese como avanzada para cercar Moclín, más próximo a Alcalá la Real, desde donde se inició el ataque, siendo este enclave un paso natural para entrar en la Vega de Granada. Sin duda, por la cercanía que esta plaza tenía con Granada y por haberse precipitado, al acercarse a ella el de Cabra junto a D. Martín Alonso de Montemayor y mientras estaban poniendo el cerco, el Rey moro mandó en su auxilio 20000 hombres. No había amanecido todavía cuando comenzó una batalla tremenda. El conde empezó a luchar en retirada. Los de a caballo atropellaban a los de a pie que huían. Cayeron muchísimos, entre otros un hermano del conde llamado Gonzalo. Se salvaron los de a caballo, pero murieron más de setecientos hombres aquel día. Los cristianos regresaron a Alcalá la Real, donde estaba el Rey, que desde su real en la Fuente del Rey, a tres leguas, emprendió la retirada. Esto ocurrió en la madrugada del 3 al 4 de septiembre y, en realidad, no tuvo más importancia que la de un pequeño contratiempo en la campaña. Los cronistas musulmanes le dan un extraordinario realce y lo cuentan con gran lujo de detalles. Después de abastecer la ciudad de Alhama, se dirigieron contra los castillos de Cambil y Alhabar, muy cerca de Jaén, que continuamente molestaban a los trabajadores que de esta última habían de salir a labrar sus campos. Después de sufrir grandes penalidades para pasar la sierra con la artillería, a poco de emplazarla, viendo los moros desmanteladas sus dos fortalezas, de otro modo inatacables por su posición, las entregaron hacia el 23 de septiembre al Rey, quién se retiró a Alcalá de Henares, pasando antes por Jaén.

Batalla de la Higueruela
Figura 1. Entre 1485 y 1487, se desarrolla el periodo decisivo de la guerra; los asedios a las ciudades se suceden. Esta campaña fue el golpe de gracia para la Granada nazarí.(http://www.galeon.com/medieval7/inigolopez.htm)

 

FUENTES:

    • BUENO GARCÍA, FRANCISCO. Los Reyes de la Alhambra. Entre la historia y la leyenda. Ediciones Miguel Sánchez. Granada, 2004. ISBN: 84-7169-082-9.
    • ESPINOSA CABEZAS, ÁNGEL. Santa Fe. Aproximaciones geográfico-históricas. Excmo. Ayuntamiento de Santa Fe, Empresa Pública del Suelo de Andalucía, Librería El Hidalgo, 1995. ISBN: 84-605-3949-0.
    • LAPRESA MOLINA, ELADIO. Santa Fe: historia de una ciudad del siglo XV. Universidad de Granada, 1979. ISBN: 84-338-0112-0.