manifestacion-2
Cabecera de la manifestación en la Avenida de la Hispanidad

A las doce en punto de la mañana la concentración contra la violencia de género comenzaba con un minuto de silencio, acompasado con las campanadas del reloj de la iglesia, por las mujeres asesinadas en este último año. Alrededor de la puerta del consistorio se reunían los representantes de todos los grupos políticos, asociaciones de mujeres y multitud de escolares de todos los centros de la localidad junto a muchos vecinos para expresar su repulsa y condena contra el maltrato a la mujer y mostrar su apoyo a las víctimas de la violencia machista. La manifestación había partido desde la Avenida de la Hispanidad a las once y media y había recorrido el trayecto hasta la Plaza de España encabezada por la pancarta con el lema “Contra la Violencia de Género SÚMATE” que portaban miembros de la Corporación Municipal.

Una vez concluido el minuto de silencio el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, procedía a la lectura de un manifiesto que quería poner voz a todas las víctimas de esta lacra y transmitir “apoyo y solidaridad con aquellas mujeres que están padeciendo violencia de género”. En este año han sido cuarenta y una las mujeres asesinadas, cinco de ellas andaluzas. Además se calcula que dos millones de mujeres en España sufren algún tipo de violencia. El maltrato a la mujer, nos recordaba la lectura del manifiesto puede tener muchas formas como acoso laboral, explotación sexual, mutilación genital, malos tratos en la pareja…

Cartel que portaban algunos escolares.
Cartel que portaban algunos escolares.

El manifiesto hacía hincapié en la desigualdad de la mujer como una forma de violencia. Insistía en la necesidad de educar en la igualdad para prevenir la violencia contra la mujer. Ante un nutrido grupo de escolares, algunos de los cuales portaban cartulinas con el nombre y el lugar de las mujeres asesinadas durante 2016, se ha alertado de que cada vez mujeres más jóvenes sufren violencia y que disminuye la edad de los maltratadores. De ahí la importancia de la familia, la escuela y las instituciones, argumentaba Manuel Gil, para educar en igualdad.

El alcalde también ha reclamado más medios para luchar contra estos “actos de terrorismo”. “Que no haya un Gobierno que no tenga como máxima aspiración la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas”, ha afirmado para reclamar a continuación  “un fondo específico de apoyo a los ayuntamientos para dar refuerzo a la red de servicios públicos” y a los Centros de la Mujer. Finalmente y remitiendo al lema de este año, el alcalde ha apelado a la suma de todos para luchar contra la violencia de género.

Jornadas de prevención contra la violencia de género

En relación con los actos contra la violencia de género el Ayuntamiento de Santa Fe en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer y la Diputación de Granada organiza la VII Jornadas Formativas en prevención de violencia de género el día 30 de noviembre. Estas jornadas están dirigidas a los trabajadores del Centro de la Mujer así como al área de Servicios Sociales, también se convoca a los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, al personal del Centro de Salud y de los Juzgados, al profesorado de colegios e institutos y a toda persona o entidad interesada en la materia.

Los objetivos de estas jornadas son formar a los profesionales que atienden a las víctimas de violencia de género para dotarlos de recursos, actitudes y habilidades que les ayuden en la atención y comunicación con las víctimas. Así pues el programa del curso tiene previsto reunir a expertos como la Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Granada, Elena Marín de Espinosa, el Sargento 1º de la Guardia Civil, Agustín Romero y al psicólogo Francisco José Vilchez. Además en una de las ponencias se abordará el tema de la trata de personas con fines de explotación sexual como una forma de violencia de género, con la intervención de Ángeles Lara, profesora titular de Derecho Internacional Privado de la UGR.

La inscripción es gratuita en el Centro Municipal de Información a la Mujer. Las Jornadas tendrán lugar el 30 de noviembre en el Centro Damián Bayón.

14937298_691593310999932_1441141962487816639_n