Cabalgata de Reyes en Santa Fe (1958) IDEAL Colección JNA-JLNM
Cabalgata de Reyes en Santa Fe (1958) IDEAL Colección JNA-JLNM

La noche más especial del año, la más esperada para los más pequeños, la Noche de Reyes, es una celebración cargada de tradiciones que se remontan mucho tiempo atrás.

Como todo el mundo sabe el origen de esta fiesta se encuentra en el Evangelio de San Mateo, el único que habla de los Magos de Oriente que ofrecen al Niño Jesús oro, incienso y mirra. En los primeros tiempos del cristianismo el teólogo Tertuliano añadió el título de reyes al de magos basándose en profecías del Antiguo Testamento. Más tarde, en el siglo V, el Papa León Magno establece el número de los Reyes Magos en tres y en el siglo VI en una iglesia de Rávena (Italia) se les menciona como Melchor, Gaspar y Baltasar.

A partir del siglo XIX en España surge la tradición de que los niños reciban regalos de los Reyes Magos en la noche del cinco al seis de enero, en relación con la fiesta de la Epifanía. En 1885 comienzan a celebrarse las primeras cabalgatas de Reyes hasta extenderse por todas las ciudades y pueblos del país y de parte de Hispanoamérica.

El Roscón de Reyes. Otra tradición de esta fiesta es el Roscón de Reyes que tiene su origen en la antigua Roma. Los romanos entregaban unas tortas hechas de miel, higo y dátiles a los esclavos en recompensa por su duro trabajo. El esclavo que encontraba el haba quedaba libre de trabajar y era agasajado durante ese día.

Esta tradición pasó a Francia donde se comenzó a comer este dulce el día 6 de enero adaptada a una celebración infantil llamada el “Roi de Fave”. En ella el niño que encontraba el haba era reconocido como el rey de la fiesta. Con la llegada de la dinastía Borbón a España esta costumbre llegó a nuestro país dando lugar a nuestro Roscón de Reyes que no falta en ninguna casa el día de Reyes.