• Los enganches ilegales causantes del incendio en el transformador del Barrio de San Agustín.
  • Los vecinos de Pedro Ruiz vienen padeciendo cortes de luz desde hace años.

Al padecimiento, ya de por sí grosero, del elevado precio de la electricidad, que hace temer la llegada de la factura como el que espera una condena a muerte, se une en estos días en Santa Fe los cortes de luz, los transformadores que explotan y los enganches ilegales que han tenido en jaque a la compañía eléctrica y que han dejado sin luz a buena parte de los vecinos.

El pasado día 25 de enero las sirenas interrumpían la tranquilidad del Barrio de San Agustín. El transformador de la calle Río Genil ardía dejando sin suministro eléctrico a buena parte de la localidad. No era la primera vez que ocurría algo así. Apenas unos meses antes el transformador de la calle Buenavista, colindante con el patio del Colegio Carmen Sallés, sufría igual suerte.

El resultado del último apagón han sido 2.000 vecinos afectados a los cuales Facua aconsejaba reclamar los desperfectos que hayan podido sufrir en electrodomésticos o por la pérdida de alimentos a la compañía eléctrica. Pero ¿cuál es la causa del incendio? Pues todo indica a una sobrecarga por los enganches ilegales.

cortes de luz Pedro Ruiz
Recuento de los cortes de luz.

Sin embargo; no todo son enganches ilegales. Los vecinos de Pedro Ruiz vienen sufriendo cortes de luz desde hace años, según nos comentan sus vecinos. Sólo en este mes de enero entre cortes y apagones ya son trece las veces que ha fallado el suministro eléctrico para los habitantes de la pedanía.

Los apagones suelen concentrarse en los meses de más frío y a últimas horas del día, coincidiendo con la franja horario de más uso eléctrico. Los problemas, evidentemente, no se limitan a la falta de suministro, también se producen averías en los electrodomésticos como consecuencia de los cortes.

Hasta ahora no había existido ninguna solución para este problema y las familias se desesperaban reclamando a Endesa una y otra vez. Pero al fin parece que sus demandas han sido escuchadas. Los cortes se deben a defectos en la red. Defectos que se pueden apreciar a simple vista en estas fotos que nos hacen llegar los propios vecinos.

red electrica Pedro Ruiz instalación electrica Pedro Ruiz

Según informa el Ayuntamiento, a partir del día 1 de febrero técnicos de Endesa llevarán a cabo los trabajos para dar “solución definitiva” a los sucesivos cortes de luz “reforzando la línea principal del núcleo urbano”. Como consecuencia, anuncian también fuentes municipales, se producirán cortes del suministro. Cortes que a los vecinos de Pedro Ruiz les sabrán a gloria si sirven para solucionar un problema de años.