Colegio Carmen Sallés
Colegio Carmen Sallés
  • Los colegios concertados de Santa Fe se movilizan ante la amenaza de la Junta de Andalucía de suprimir líneas que hasta ahora contaban con concierto.

Los centros concertados de Santa Fe, el Colegio Carmen Sallés y el Colegio La Purísima, tienen previsto la lectura de un manifiesto el próximo miércoles 8 de febrero. El Colegio La Purísima llevará a cabo la lectura de dicho manifiesto a las 9.00 en el patio del colegio y a las once de la mañana el Colegio Carmen Sallés hará lo propio.

Este manifiesto se leerá conjuntamente en todos los colegios concertados de Andalucía y en él se pedirá a la Junta que no cierre líneas concertadas con demanda ya que ello va en contra de la libre elección de centro para todas las familias.

Tanto el Colegio La Purísima, regido por las Hijas de la Caridad, como el Colegio Carmen Sallés, de las Madres Concepcionistas, padecen en estos días la tensión de no saber si sus conciertos van a ser renovados o si la Consejería de Educación va a seguir adelante con su plan de reducir plazas en las escuelas concertadas. Esta tensión se desplaza también a los padres de los alumnos que ven lesionado su derecho a decidir sobre la educación de sus hijos.

Los dos centros concertados que existen en Santa Fe son instituciones centenarias que cuentan con gran arraigo y demanda en la ciudad. Durante más de treinta años, la educación pública y concertada han convivido en armonía, permitiendo a los santaferinos elegir la educación que preferían para sus hijos. Sin embargo; el nuevo criterio de la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, amenaza con romper ese equilibrio y armonía que siempre ha reinado en el municipio.

Según afirma Carlos Ruiz, secretario general de escuelas católicas, (organización que aglutina a los titulares de los centros católicos de Andalucía), “si la Junta de Andalucía lleva a cabo la supresión de unidades concertadas con demanda, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, demostrará, además de despreciar la voluntad de muchas familias, que no le importan los nefastos resultados del informe PISA, demoledores para Andalucía. Y seguirá premiando a los centros sin demanda mientras castigará a los colegios que cuentan con el respaldo mayoritario de los padres en sus zonas”.

La lectura del manifiesto en los dos colegios se hará de forma abierta, de modo que a ella se puedan sumar todos los padres, familiares, antiguos alumnos o cualquier persona que lo desee, junto con el resto de escolares y profesores.