Marilyn, Andy Warhol
Marilyn, Andy Warhol
  • Warholiana homenajea al inmortal artista con una muestra que repasa su obra y su influencia.

Tres décadas después de su muerte Santa Fe rinde homenaje a Andy Warhol con Warholiana, una muestra que analiza su herencia y su influencia en el arte contemporáneo. La exposición se inauguraba el 22 de febrero, coincidiendo con el día exacto del fallecimiento del genial artista en Nueva York.

La muestra explora en la amplia repercusión que la obra de Warhol tuvo en todo el arte contemporáneo. El influjo del carismático artista se hace sentir en el arte español desde los sesenta. Esta exposición recupera parte de ese legado y repasa la influencia que el de Pittsburgh ejerció en la cultura pop española.

Durante algo más de un mes se podrán ver en las salas del Centro Damián Bayón a las inconfundibles Marilyns o las Flowers, además de un ejemplar de Index de 1967, perfecto ejemplo de libro de artista pop. También se podrá disfrutar de algunas de las películas que rodó Warhol, que exploró todos los medios de expresión artísticos. Así se proyectarán creaciones como Empire, que durante ocho horas se retrata el Empire State Building, Kiss o The Velvet Underground & Nico.

La exposición no estaría completa si no incluyera objetos y reclamos de la cultura popular tan del gusto del artista, en los que tanto se prodigó: su revista mensual Interview, portadas de discos, cartelería y muchas de las ediciones realizadas por Warhol en vida y también las que vieron la luz después de su muerte, como la caja con la docena de Red Books que recorren su colección de polaroids a lo largo de los años.

En lo que se refiere a la influencia warholiana en diversidad de artistas se podrá disfrutar de una interesante muestra que recorre la intensa fascinación que inspira el carismático Andy Warhol. Así obras de Fabio Mc Namara, Joaquín de Molina o Enrique Naya junto a Mr. Bronx.

Warholiana, comisariada por Pablo Sycet, será la única retrospectiva que homenajea al artista pop más universal en nuestro país por lo que ha levantada bastante expectación, nos comenta Juan Antonio Jiménez Villafranca, director del Instituto de América de Santa Fe.

Warholiana se puede visitar hasta el 25 de marzo en el Centro Damián Bayón.