• Conocemos a las chirigotas de Santa Fe justo antes de comenzar el carnaval.
  • El sábado 25 a la 17.00 actuarán en la Casa de la Cultura.

Este fin de semana arranca el carnaval en el municipio. Así que, niños y mayores, preparen sus mejores disfraces y disfruten de un fin de semana repleto de diversión y entretenimiento.  El viernes  24 tendrá lugar el tradicional pasacalles al que está invitado todo aquel que desee participar y por el que desfilarán los componentes de las tres magníficas chirigotas de Santa Fe.

Chirigota "El Pelotasso" en el carnaval de 2016.
Chirigota «El Pelotasso» en el carnaval de 2016.

La veterana, la chirigota “El Pelotasso”. El nombre les viene como anillo al dedo, porque como ya predijeron en 1994, este grupo de amigos iba a dar el “pelotazo” gracias a su habilidad para ponerle humor a las cosas serias.  Desde hace más de 20 años estos amantes del carnaval nos hacen reír y pasar un rato agradable y es que tienen escuela, ya que junto a sus padres y tíos formaron la primera comparsa santaferina, “Los piratas”.

Mientras escuchamos el sonido del bombo de fondo, Víctor nos cuenta que la finalidad de la chirigota es provocar una carcajada constante en el público, las letras son una crítica humorística sobre temas locales y nacionales y recalca que  “ni nos vendemos, ni nos compramos, ni nada. Se escribe de lo que se tenga que escribir y se canta lo que haya que cantar.” Además, reconoce que con el paso de los años las coplas son más sentimentales. Y nos menciona que los dos artistas capaces de poner letras a los pasodobles, cuplés y popurrí son Piti y Malagón.

Su talento les lleva, por tercer año, a actuar en el teatro  Isabel la Católica, gracias a la Asociación de Carnaval de Granada, donde participan las mejores chirigotas de la provincia. El dinero obtenido de la venta de entradas va destinado a causas sociales. También han sido teloneros de dos grandes del carnaval, los gaditanos Martínez Ares y Carlos Aragón. Todo un orgullo. Uno de sus sueños, por ejemplo, un concurso de chirigotas locales donde el resto de asociaciones se animara a participar.

El Bibe-ron
La chirigota «El Bibe-ron».

Otra de las participantes en el desfile carnavalesco es la chirigota “El Bibe-ron”. Jóvenes entre 21-25 años que nos permiten acudir a su ensayo en  la Casa de la Juventud. Tras la puerta ya podemos escuchar a este grupo de amigos entonando una copla.  Algunos son pupilos de la agrupación anterior y desde hace tres años decidieron fundar su propia chirigota.  Voces, guitarra, caja, tambor y mirlitón son los elementos indispensables para que Antonio y Cristian compongan sus característicos pasodobles y cuplés.  Tal es la pasión de estos chicos por esta fiesta que ni siquiera una pierna escayolada impidió, el año pasado, a uno de sus componentes participar del carnaval.

Estos “ilegales de la calle” como se definen, entre risas nos cuentan que para poder formar parte esta agrupación adicta al carnaval solo hay que tener ganas, también cantar mal y gustarle la fiesta.

Don nadie
Agrupación de los «Don nadie».

Y por último, los Don Nadie, los recién nacidos. Años atrás, Rafa, Agustín y Pedro tenían ganas de llevar a cabo este proyecto y fue el año pasado mientras escuchaban la comparsa  “La Guayabera” de Juan Carlos Aragón cuando se vieron decididos y con ganas de formar su propia chirigota, bueno, nos corrigen, agrupación.

El jolgorio nada más encontrarnos con ellos es buena señal. Se respira afinidad en el ambiente. La agrupación compuesta por 15 incondicionales, considera como requisito indispensable para ser miembro del gremio tener ganas de “cachondeo” y que haya “buen rollo”. Admiten mujeres.  Sobre Agustín ha recaído, este primer año, la responsabilidad tanto de la letra como de la elección del disfraz. Así que suerte Agustín, suerte Don Nadie. Por muchos años más.

Estas tres familias tienen algo en común: un cúmulo de sentimientos que se arremolinan en su corazón carnavalero y que todos son maestros en el arte para hacer reír. Con ideas claras y siempre teniendo presente a genios del carnaval gaditano.

Así que si quieres  que el sábado 25 la carcajada sea la protagonista del día, no dudes en acudir a partir de las 17.00 a la Casa de la Cultura José Rodríguez Tabasco. Entrada libre.

Agradecer a las agrupaciones permitirnos acudir a sus templos de ensayos y ser unos privilegiados por poder en escuchar casi en primicia sus composiciones.