La Guardia Civil de Santa Fe, como cada 12 de octubre, celebró la fiesta de la patrona del cuerpo, Nuestra Señora del Pilar. Durante la celebración religiosa en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación que tuvo lugar a las doce del mediodía, se  homenajeaba  a los guardias civiles fallecidos. Varios fueron los acontecimiento que se desarrollaron, como, la tradicional ofrenda a la Virgen y la entonación del himno .
Tras el acto, miembros del cuerpo, familiares y autoridades pudieron disfrutar de una copa del vino español en el patio de la casa Cuartel de la Guardia Civil.


  • Manuel Gil acude invitado por el alcalde de Granada a los actos de la Hispanidad.
  • La presencia del regidor de Santa Fe se enmarca en la celebración del 525 aniversario de la fundación.

Las calles del centro de la capital de la provincia acogieron este 12 de octubre, como es tradición, el desfile de la corporación municipal y el homenaje a los Reyes Católicos con motivo de la celebración del día de la Hispanidad.

Como novedad, este año, junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, desfilaba el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, para resaltar el 525 aniversario de la fundación de la ciudad fortificada que puso cerco a la Granada musulmana y donde se firmaron la Capitulaciones entre los Reyes Católicos y Colón.

El alcalde de Santa Fe participó en la tremolación del Pendón en la Capilla Real y en la ofrenda ante los féretros de Isabel y Fernando. Posteriormente, en la Plaza Isabel la Católica, ante el monumento que recrea la firma de las Capitulaciones de Santa Fe se depositó una corona de laurel.
Manuel Gil acudió a estos actos invitado por su homólogo en la capital. Con su presencia se pone de manifiesto que el escenario de la ciudad de Santa Fe, que fundaran los Reyes Católicos hace ahora 525 años, es el punto de partida de la Hispanidad y como tal debe de reivindicarse ante Granada, ante España y ante el mundo.