• Gobierno y adjudicatario alcanza un acuerdo para continuar las obras en el tramo de Loja.

El ministro de fomento en funciones, Rafael Catalá, visitó el pasado viernes Granada para anunciar el desbloqueo que vienen sufriendo las obras del AVE en el tramo de Loja por un desacuerdo con la empresas que exigía un incremento del presupuesto que superaba los márgenes legales.

Tanto Catalá como el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, manejan finales del años 2017 para la puesta en funcionamiento definitiva de la línea de alta velocidad en Granada. Una comisión de seguimiento compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y de la ciudad se encargará de monitorizar las obras.
El acuerdo entre Gobierno y adjudicatario llega después de una paralización de meses de las obras que condujo a una movilización en el pasado mes de septiembre por las calles de la capital. El anuncio de la reanudación de las obras por parte del ministro parece poner fin a un largo periodo de incertidumbre y sitúa como nueva meta 2018 para que el AVE llega a Granada. Falta por comprobar si las promesas del ministro consiguen reducir la tensión entre los vecinos de la Chana que continúan con la reivindicación de una línea soterrada.