Imagen del traslado de la Virgen de los Dolores

La Hermandad del Santo Sepulcro y la Virgen de los Dolores realizó en la tarde de ayer el traslado de sus imágenes titulares desde su capilla en el Arco de Sevilla hasta la Parroquia de la Encarnación. Este traslado no responde a ningún culto de la Hermandad ni a ninguna ceremonia extraordinaria a principios del mes de agosto. Las imágenes han tenido que abandonar su capilla como prevención, comentaba la Hermana Mayor, Lourdes Piñar, ante los actos vandálicos que se vienen repitiendo contra la capilla. Las imágenes permanecerán en la Parroquia hasta que se garantice la seguridad.

Lo que ha llevado a los responsables de la Hermandad a tomar esta drástica medida fue la quema de una jardinera en la madrugada del pasado martes. Afortunadamente el fuego no tuvo ninguna consecuencia más allá del humo que llegó hasta la capilla; pero según aseguran varios hermanos las llamas podrían haber prendido fácilmente las vigas de madera, con fatales consecuencias para las imágenes que allí se veneran y para todo el patrimonio artístico que se conserva en la capilla.

El incendio de la jardinera ha sido la gota que ha colmado el vaso, porque la capilla ha sufrido al menos cuatro asaltos en los últimos meses.  Aprovechando la debilidad de la cerradura los asaltantes acceden al interior y han causado ya algunos desperfectos en el mobiliario. Todo esto ha obligado a la Hermandad a refugiar sus imágenes en la Parroquia a la espera de alguna solución que para la Hermana Mayor pasa por la instalación de cámaras de vigilancia. Por el momento las imágenes permanecerán en la capilla del sagrario del templo parroquial pero el resto de obras de arte, nos advierte Lourdes Piñar, que se conserva en la capilla permanece expuesto al peligro de los daños que pueda sufrir ante un nuevo acto vandálico.

La incapacidad para conservar nuestro propio patrimonio artístico debería hacernos reflexionar, en particular a las autoridades locales, sobre qué clase de municipio estamos construyendo y debería hacernos valorar qué cosas son las que consideran prioritarias nuestros dirigentes. La situación de riesgo en la que se encuentra el Arco de Sevilla es extrapolable al resto de monumentos de Santa Fe y esto exige de una respuesta pronta que ponga a salvo nuestra cultura y nuestra historia.

Inseguridad ciudadana

A esto hecho hay que unir la denuncia de UGT ante las amenazas que sufrieron los sanitarios del servicio de urgencias del centro de salud del municipio según informaba ayer el diario Ideal de Granada. O el intento de robo que tuvo lugar la noche del 2 de agosto en un establecimiento y que se evitó gracias a la intervención de la Policía Local y que se saldó con dos detenidos según informaba la propia policía a través de su cuenta en Twitter. La falta de seguridad en las calles del municipio es un problema que amenaza la tranquilidad de los vecinos.