Reunión del Comité Federal
Reunión del Comité Federal
  • El Comité Federal del PSOE decidió, con 139 votos a favor y 96 en contra, facilitar la investidura de Mariano Rajoy con la abstención de sus diputados.
  • Esta semana se constituirá Gobierno tras casi un año de bloqueo político.

El esperado giro de la posición socialista llegó el pasado domingo 23 tras un Comité Federal con debate pero sin la tensión del anterior que desembocó en la salida de Pedro Sánchez de la Secretaría General. Después de la defenestración del líder socialista y la constitución de una gestora presidida por el asturiano, Javier Fernández, la evolución del “no es no” a la abstención parecía una cosa hecha, cuestión de tiempo y de diálogo, y así ha sido.

A lo largo de esta semana se irá sucediendo toda la maquinaria institucional necesaria en un proceso de investidura. La ronda de consultas del Rey, la convocatoria del Pleno, el debate y por último, la dos votaciones. Después de casi un año de bloqueo institucional y de dos citas electorales, Rajoy podría ser investido de la confianza del Congreso el sábado o el domingo de esta semana. Con los plazos apurados hasta el extremo, ya que el 31 de octubre, de no haber Gobierno, el Rey disolvería las Cortes y convocaría las terceras elecciones.

Pero esa posibilidad parece del todo conjurada con la abstención de los socialistas. Queda por ver lo que ocurre dentro del propio Grupo Parlamentario del PSOE. Algunos diputados han mostrado su rechazo a la abstención y advirtieron antes del Comité de la posibilidad de saltarse la disciplina de voto. Entre los más reacios a permitir un Gobierno del PP se encuentran los diputados del PSC. También intriga la postura a adoptar de los llamados “sanchistas” o incluso del que fuera Secretario General hasta hace poco, Pedro Sánchez, ante la investidura de Rajoy. Desde la Gestora, el propio Javier Fernández ha defendido que la postura del Comité Federal es clara y debe ser acatada por todos los diputados.

Lo que escapa de toda duda es que el líder del PP será investido Presidente, ya con todas o la mayoría de la abstenciones de los socialistas. Tras esto se espera una Legislatura en la que un Gobierno en minoría tendrá que buscar apoyos entre los grupos de la oposición. En este sentido, la resolución aprobada por el PSOE el domingo dejaba claro su intención de modificar las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo de Rajoy aprovechando su debilidad parlamentaria. Por otro lado, desde Podemos ha reprochado a los socialistas que permitan gobernar al PP. Esta será también la Legislatura de la lucha por liderar la oposición.