Este pasado domingo, alrededor de las diez y veinte de la noche, un fuerte y seco ruido alertó a los vecinos de Albolote, Peligros y municipios cercanos. El estruendo también se sintió en Santa Fe. Al momento las redes sociales bullían ante el avistamiento en el cielo nocturno de una bola de fuego. En efecto, según informa el Observatorio del Calar Alto, “a las 22:25 hora local (21:25 UT) del 11 de diciembre de 2016, una impresionante bola de fuego cruzó el sur de España”. El fenómeno también fue detectado por los observatorios de La Hita en Toledo, el de Sierra Nevada, el de Sagra también en Granada y el de Sevilla.

La bola de fuego que con alarma y curiosidad se vió en Málaga y Granada era el efecto “del impacto contra la atmósfera terrestre de un meteoroide a una velocidad aproximada de 72.000 km/h” según la valoración del Profesor José María Madiedo de la Universidad de Huelva e investigador principal del proyecto SMART.

Es posible que este fenómeno haya dejado algún fragmento de asteroide en la zona y por ello se prevén actuaciones en la misma, según declaraba José Luis Ortiz, investigador científico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) al periódico Ideal.

Al parecer este tipo de eventos son más comunes de lo que nos pensamos. No obstante, esto no quita para que generen un poco de alarma y gran expectación. La espectacularidad de la bola de fuego recorriendo el cielo de la Vega será sin duda la comidilla de la semana. Y no dudamos, dadas la proximidad de las fiestas de Navidad, que haya quien vea en esta “estrella” alguna analogía.