rafa-1Hoy entrevistamos a Rafa Romero, licenciado en Historia pero sobre todo Técnico Superior en fútbol sala. Hace varios años decidió cruzar la frontera para dedicarse a lo que realmente le gusta, ser entrenador profesional de fútbol sala.

P. En qué momento te das cuenta de que el fútbol sala es tu deporte.

R. Empezó como una vocación y poco a poco, me di cuenta de que era algo que me llenaba profesionalmente y no se me daba demasiado mal. Así que en paralelo a mis estudios de Historia y algún que otro trabajo de época de estudiante, empecé a pensar que quizás podría dedicarme profesionalmente a ser entrenador y me preocupé en formarme y estar preparado por si se presentaba la oportunidad de hacer realidad esa aspiración. Cuando me ofrecieron la oportunidad de ir a entrenar a Italia de un modo profesional, me di cuenta de que no había vuelta atrás. Ser entrenador me hace sentirme realizado.

P. Ahora entrenas al equipo francés, Nantes Erdre Futsal, ¿cómo has   llegado allí?

R. Tras mi vuelta de Italia, el actual campeón de Francia (KB United) estaba buscando un perfil de entrenador con el que yo coincidía y no me lo pensé, hice de nuevo las maletas y me fui a la ciudad del Senna. Mi trabajo debió gustar en el país vecino porque recalé los siguientes dos años en otro club de Grenoble (FC Picasso) y este año, uno de los equipos más importantes del país vecino por estructura y traición, el Nantes Erdre Futsal, me propuso que trabajáramos juntos. Su proyecto que mezclaba alta competición con la formación de sus bases, el desarrollo y difusión social del futsal en la región me motivó, y en esas estamos a mediados de temporada.

rafa-2P. Está poco valorado en comparación con otros países.

R. En España el fútbol sala está más desarrollado por cultura social. Hace mucho tiempo que lo practicamos por lo que hemos quemado procesos que se están viviendo en nuestro deporte en otros países como Francia o Italia. Sin embargo, fuera de nuestras fronteras cada vez apuestan más fuerte por el futsal y a nivel de medios económicos y materiales están muy por delante del producto español. Por ejemplo, paradójicamente, la liga española es la más competitiva y fuerte del mundo, y sin embargo, el nivel salarial en Francia es superior mientras que la exigencia es menor (lo que está haciendo que cada vez más jugadores y entrenadores se decidan a cruzar las fronteras).

P. Qué características debe tener para ti un buen jugador de fútbol sala.

R. Muchas, pero creo que las esenciales son, un profundo conocimiento del juego y la inteligencia: es un deporte donde hay muy poco espacio y tiempo para actuar y multitud de estímulos, por lo que saber discriminar lo realmente importante y actuar rápido en consecuencia es fundamental (el proceso de percepción y la toma de decisiones marca las diferencias)

P. Requisito básico para ser un buen entrenador. ¿Lo cumples?

R. Un buen entrenador debe tener habilidades sociales, capacidad de liderazgo, conocimiento del juego,  la mente abierta para seguir aprendiendo de todo y de todos y, sobre todo, pasión por lo que hace. Creo que se me da bien mi trabajo, aunque trato de seguir mejorando y aprendiendo cada día.

P. Te voy hacer una serie de preguntas breves para que los lectores conozcan  un poquito más a Rafa Romero.

rafa-3– Lugar donde jugabas de niño: Mi calle, mi patio… el solar donde posteriormente se construyeron las viviendas que están junto a Mercadona.

– Colegio/Instituto: Capitulaciones, Reyes Católicos y el Instituto Jiménez de Quesada.

– Anécdota de cuando entrenabas a Santa Fe FS: Fueron momentos increíbles, pero si me tengo que quedar con uno, me quedo con la Cena “Anti-Partido” que hicimos la plantilla antes de jugar la Final de Copa contra nuestros amigos del otro equipo de Santa Fe.

– Ciudad: Granada.

– Aficiones aparte del fútbol sala: La lectura, la historia, el ocio, la vida social…

– Comida favorita: Patatas fritas con huevo y tarta de queso.

– Sitio de Santa Fe que visitas cuando vienes: Donde esté mi gente.