Ernesto Hernández1
Ernesto Hernández señala la cima del Island Peak.

Cuando apenas habíamos empezado a escribir las primeras líneas de este digital nos llegó nuestra primera gran noticia. Ernesto Hernández, propietario de Campo Base, iniciaba una expedición por el Himalaya. Su objetivo, coronar el Island Peak; el nuestro, contar su historia.

Nos parecía la mejor carta de presentación transmitir una noticia con la que todos nosotros, toda Santa Fe, pudiera ilusionarse y pudiéramos sentirnos, aunque sólo fuera circunstancialmente, orgullosos. Así que Ernesto se convirtió en algo así como un talismán para nuestra pequeña redacción y el día que alcanzó la cima todos sentimos un poco que también podíamos alcanzar el cielo.

Ya con Ernesto de vuelta hemos podido hacerle algunas preguntas. Gracias Ernesto por permitirnos contar tu historia y por demostrarnos que los sueños se hacen realidad. Te deseamos mucha suerte en tus próximas expediciones y que nosotros las contemos.

P. ¿Por qué escalar el Island Peak? ¿Cómo te embarcas en esta aventura?

R. Me parece un pico precioso para iniciarse en las grandes montañas. Era una ilusión.  A todos los montañeros les encantaría poder ir alguna vez al Himalaya y mi momento había llegado.

P. ¿Qué preparación previa requiere una expedición de este tipo?

R. Hay que estar tanto física como mentalmente muy fuerte.

P. ¿Qué te dijo tu familia cuando les dijiste que te ibas al Himalaya?

R. Que estaba loco.

P. Nos consta que Santa Fe ha estado muy interesado en las noticias que iban llegando de tu expedición a este medio ¿cómo ha sido el regreso? ¿te para la gente por la calle?

R. Llegue muy cansado había perdido 10 kilos . Los primeros días los dediqué a recuperarme. Estoy muy contento con la gente que me ha seguido en esto. Decirles a todos que muchísimas gracias.

P. Seguro que has tenido momentos muy duros ¿cuál ha sido el momento más complicado a nivel técnico y a nivel anímico?

R. Sí que hubo situaciones difíciles. A nivel técnico los pasos en los que se utilizan escaleras para pasar las grietas, la sensación de vacío bajo tus pies. A nivel anímico cuando el día de cumbre me di cuenta que se me había congelado el agua y me quedaban 17 horas por delante.

P. Cuando coronas la cima ¿qué fue en lo primero que pensaste? ¿qué se siente allí arriba?

R. En lo primero que pensé fue en mi hija. Es un sensación maravillosa de estar casi tocando el cielo , de satisfacción personal de poder estar allí arriba y de estar rodeado de las montañas más altas del mundo. El Everest, El Lhotse… Pero tienes que cambiar el chic rápido porque estás muy cansado y tienes que bajar.

P. ¿Tienes en mente alguna nueva expedición?

R. Para este 2017 me gustaría intentar escalar el Aconcagua 6984m. La cima de América.