Fachada de la Casa de Colón de las Plamas de Gran Canaria/ FOTO: www.casadecolon.com
Fachada de la Casa de Colón de las Plamas de Gran Canaria/ FOTO: www.casadecolon.com
  • Con este hermanamiento se pretende impulsar la candidatura de los Pueblos Colombinos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
  • La firma del convenio de colaboración se llevará a cabo el 29 de abril de 2017 en el transcurso de la celebración de las Capitulaciones.

En el pasado pleno de diciembre se elevó a este el apoyo al Hermanamiento del Instituto de América de Santa fe con la Casa Colón de las Palmas de Gran Canaria para considerarlo Declaración Institucional. La abstención de Izquierda Unida, debido al desconocimiento en cuanto a la cuantía económica que este conlleva, no hizo posible que se considerara como tal, pero , no evitó que la propuesta del PSOE se aprobara por el resto de partidos.

Para que la UNESCO considere a los Pueblos Colombinos de España como Patrimonio Cultural Inmaterial, la inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz de la Fiesta de las Capitulaciones como Actividad de Interés Etnológico es fundamental. A tal fin se pretende crear una red cultural entre las distintas ciudades que forman parte de la candidatura.

Qué mejor que comenzar esta red de hermanamientos que hacerlo con la Casa de Colón de las Palmas de Gran Canaria cuya directora, Elena Acosta, tuvo el honor de visitarnos y dar una Conferencia titulada “Colón en las Canarias”, en 2015.

La Casa de Colón de las Palmas nace de la anexión de viviendas colindantes de los siglos XVIII, XIX y XX durante la década de 1950 a 1960 con estética del Neocanario dieron como resultado el actual inmueble formado por cuatro patios y cuatro fachadas.  El lugar que probablemente visitó Cristóbal Colón durante su primer viaje en 1492, contiene en sus trece salas exposiciones perennes relacionadas con la anexión del Archipiélago Canario a la Corona de Castilla, la recalada de Cristóbal Colón en Gran Canaria, la América precolombina, o la imagen del Mundo a través de los avances cartográficos.

Como aseguraba la Concejal de Cultura, Patricia Carrasco, el Convenio no va a suponer ningún coste económico y su finalidad es la promoción de la cultura santaferina en la capital del archipiélago canario y viceversa.

La firma del convenio de colaboración se llevará a cabo el 29 de abril de 2017 en la celebración del 525 Aniversario de la Firma de las Capitulaciones de Santa Fe.