Manifiesto Carmen Salles
Lectura del Manifiesto en el Colegio Carmen Sallés.
  • Los dos centros concertados de Santa Fe se concentran contra el cierre de unidades.

Alumnos, profesores y padres unidos bajo un mismo lema “yo soy de la concertada”. Así es como los dos colegios religiosos de Santa Fe, La Purísima y Carmen Sallés, han reclamado a la Junta de Andalucía que dé marcha atrás en el plan de reducir unidades concertadas escudándose en el descenso de natalidad.

Ambos centros han leído el manifiesto junto al resto de los cuatrocientos centros que conforman las ECA (Escuelas Católicas de Andalucía). Con este manifiesto han recordado el derecho que recoge la Constitución en su artículo 27 y que ampara a las familias para elegir que tipo de educación desean que reciban sus hijos.

El manifiesto redactado por ECA reivindicaba a la concertada como una escuela inclusiva y “pionera en la atención a la diversidad”. En el mismo sentido las Escuelas Católicas sostienen que las conciertos educativos “son el único instrumento que las familias más desfavorecidas tienen para ejercer la libertad de elección de Centro”. Por ello reclaman la renovación automática de los conciertos a la par que “tienden su mano” a la consejería para buscar una solución al problema educativo.

Estas concentraciones llegan tras la propuesta del Delegado de Educación que propone cerrar una línea en cuatro colegios de Granada, Ave María Casa Madre y Cristo de la Yedra en la capital, el Santo Rosario de Motril y el Colegio de la Purísima en Santa Fe (informa Ideal de Granada). Conviene señalar que se trata de una propuesta que debe de ser aprobada por parte de la consejería y que no cuenta con el respaldo ni de la patronal ni de los sindicatos.

En declaraciones a este medio Sor Trinidad Segura, directora del Colegio La Purísima, señalaba la defensa de la libertad de las familias a elegir centro como el centro de sus demandas. Aseguraba que contaban con el apoyo de los padres y el personal docente y que estaban dispuestos a llegar a los tribunales en la defensa de la enseñanza concertada. En esta línea el Colegio La Purísima “garantiza las cincuenta plazas en infantil indistintamente a lo que haga la Administración” y espera que “la propuesta de la Delegación sea rectificada en Sevilla”.

En sentido similar se expresaba Madre Pilar Velasco, directora general del Colegio Carmen Sallés, que esperaba “hacer reflexionar a la Junta” e incidía en la unidad entre todos los centros concertados valorando el trabajo de Escuelas Católicas.

Para el próximo 18 de febrero se espera una concentración a nivel provincial en la capital.