Real Chancillería de Granada.
Real Chancillería de Granada.
  • La Plataforma Juntos por Granada llama a la movilización por la capitalidad judicial.
  • El traslado a Sevilla y Málaga de algunas salas desata la indignación en la ciudad.

Primero fueron los dos hospitales completos, luego vino el Ave y ahora es por el Tribunal Superior de Justicia ante lo que se han plantado los granadinos. La preocupación ha ido en aumento y supera ya los círculos profesionales. Los comentarios recorren todas las conversaciones y de ahí a las redes sociales en un eco que reverbera ya por toda la provincia. “Quieren llevarse salas del Tribunal Superior a Málaga y Sevilla”. Granada ya no calla. Un sentimiento de agravio, de abandono, de desamparo se apodera de una ciudad que se siente maltratada. Y de aquí parte la Plataforma Granada por el TSJA ‘Juntos por Granada’, que pretende defender la capitalidad judicial de la ciudad de la Alhambra a capa y espada con el apoyo de todos los granadinos. “Es una cuestión de orgullo ciudadano”, nos comentan Luis Chacón e Ignacio Pozo, miembros de la Plataforma. Las acciones inminentes: hay convocada una asamblea el día 18 a las siete en la Facultad de Ciencias y el 21 a las 12h desde los Jardines del Triunfo hasta Plaza Nueva una manifestación para reivindicar, ante la Real Chancillería, que esas salas se queden aquí en Granada.

Pero qué nos ha traído hasta aquí, cuál es la justificación para la dispersión del TSJA. Desde Juntos por Granada nos aclaran que “legalmente está en el límite” y que se trata más de una cuestión de peso político. Se ha argumentado que la mayoría de los casos proceden de Málaga y Sevilla y que de ahí la justificación del traslado. Sin embargo; rebaten desde la Plataforma, los casos pueden subir y bajar dependiendo de muchas circunstancias. Granada se juega su prestigio institucional además de toda la repercusión económica que tiene el albergar una institución de este tipo en la ciudad.

Las adhesiones de instituciones, sindicatos, colegios profesionales, asociaciones han sido prácticamente unánimes. Destaca la Universidad que se ha pronunciado de forma muy contundente a favor de la capitalidad judicial. También el Ayuntamiento y la Diputación se encuentran entre los apoyos institucionales. El Colegio de Abogados de Almería, de Jaén y de Lucena se ha unido a la reivindicación demostrando, como enfatizan desde ‘Juntos por Granada’, que se trata de una cuestión que excede a la ciudad e incluso a la provincia y que afecta a toda Andalucía Oriental. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también se ha pronunciado a favor de la capitalidad judicial y el Parlamento ha aprobado una moción de apoyo promovida por los trece parlamentarios granadinos.

Cartel de la convocatoria.
Cartel de la convocatoria.

La Plataforma llama a todos los granadinos a la movilización del 21 y esperan obtener respuesta. Algo ha cambiado en Granada y en ese cambio tiene mucho que ver el doctor Jesús Candel que supo remover a los granadinos, demasiado apáticos tantas veces, en su lucha por los dos hospitales completos. Candel se ha unido al movimiento por el TSJA aunque en un principio se mostrara escéptico. Ahora ‘Juntos por Granada’ quiere reeditar el éxito de ‘Spiriman’ y volver a llenar la Gran Vía. Hay algo que une a estos dos movimientos, ambos se alejan de vinculación política o partidista alguna y afirman que su lucha es por Granada.

Sin etiquetas y sin color político, así son los movimientos cívicos que claman contra el maltrato a una ciudad y una provincia que ve como se le escapan tantas oportunidades. El 21 Granada de nuevo a la calle.