Punto de partida de la marcha ciclista en la Plaza de España de Santa Fe
Punto de partida de la marcha ciclista en la Plaza de España de Santa Fe

Alrededor de las 11.30 de la mañana se concentraban,hoy domingo 21 de mayo, cientos de ciclistas en la Plaza de España de Santa Fe. El motivo, reivindicar la seguridad de los ciclistas en la carretera.

La plataforma “Ciclistas en acción” integrada por las diferentes peñas de la provincia granadina tiene la intención, a través de esta marcha, de concienciar a los conductores para que respeten las distancia mínima obligatoria,de un metro y medio, para un correcto y seguro adelantamiento de los ciclistas. Además, exigen que no se conduzca bajo los efectos de alcohol y drogas y piden extremar la protección en aquellas vías, por todos conocidas, frecuentadas por ciclistas.

Varios son los motivos elegidos para la elección de la localidad como punto de partida. El principal, es el paso por la vía entre Santa Fe y La Malahá donde el pasado 24 de abril tuvo lugar el atropello mortal a un ciclista de 63 años. El conductor del camión dio positivo por consumo de cannabis. También hay que destacar que se hace en honor al ciclista santaferino fallecido meses atrás y por ser Santa Fe punto neurálgico para este deporte.

El acto ha concluido en la Plaza del Carmen de la capital con la lectura de un manifiesto. Se ha reivindicado un endurecimiento del ordenamiento jurídico y el lema “Por metro y medio dale vida al ciclista, no más muertes impunes de ciclistas.”. Tras unos meses especialmente duros por los diversos accidentes sufridos. aficionados y profesionales de este deporte, se preguntan ¿hasta cuándo estará de brazos cruzados el poder legislativo? y ¿cuántas muertes más hemos de soportar?