La manifestación en Plaza Nueva. Foto: JuntosxGranada
La manifestación en Plaza Nueva. Foto: JuntosxGranada
  • La Plataforma ‘Juntos por Granada’ reivindica el pacto autonómico para mantener a Granada como capital judicial de Andalucía
  • 18 mil granadinos según la organización acudieron a la manifestación

Granada ha vuelto a salir a la calle, en esta ocasión para defender la capitalidad de Andalucía que le corresponde, según recoge el Estatuto de Autonomía, a la ciudad de Granada. La Plataforma ‘Juntos por Granada’, convocante de la manifestación, viene advirtiendo de la salida de salas del Tribunal Superior de Andalucía hacia Sevilla y Málaga. Al final, la sede de Plaza Nueva quedaría como algo testimonial que básicamente albergaría la presidencia del tribunal y poco más. Y contra eso se ha revuelto Granada en la mañana de ayer.

Encabezaba la marcha una pancarta con el lema “Juntos por Granada. No al expolio de la capitalidad judicial. Granada no se calla” y banderas con la granada y de Granada. Tras la pancarta 18 mil granadinos, según la organización, entre los que se encontraban colegios profesionales, organizaciones empresariales, vecinales, de consumidores, miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad civil. Una nutrida representación política de todas las formaciones políticas tampoco se ha querido perder la ocasión.

Desde los Jardines del Triunfo hasta Plaza Nueva, recorriendo todo el centro de la capital hasta llegar ante la Real Chancillería, sede judicial desde hace quinientos años y donde se ha dado lectura, por parte de César Girón, miembro de ‘Juntos por Granada’, de un manifiesto que “exige el respeto institucional a la capitalidad judicial de Granada”. En este sentido, Luis Chacón, portavoz de la Plataforma, ha afirmado que la sede del TSJA forma parte del pacto vertebrador entre la Andalucía oriental y occidental, remachando que no van a permitir que esto se vulnere.

Agradecimiento a los granadinos

La Plataforma ‘Juntos por Granada’ nos ha hecho llegar a los medios una nota de agradecimiento a todos los granadinos en la que expresan su satisfacción “por la masiva asistencia a la manifestación” y reconocen a la ciudadanía “el apoyo que ha mostrado en estas semanas de intensa e ilusionante actividad”. Concluyen animando “a toda Granada a que nos sigan acompañando en esta reivindicación, a no bajar la guardia y a seguir defendiendo los intereses de Granada”.