Escudo de Valencia de las Torres
Escudo de Valencia de las Torres

Valencia de las Torres ha entrado en la extensa familia de pueblos y ciudades que se han hermanado con Santa Fe. La localidad extremeña forma parte del mapa de lugares relacionados con el descubrimiento de América y que une a Baiona, a Palos de la Frontera y al propio Santa Fe.

En Valencia de las Torres la Reina Isabel, a través de una carta instrucción, daba permiso al Almirante Colón para iniciar un nuevo viaje, el cuarto, que daría como fruto el descubrimiento de Costa Rica, Honduras, Nicaragua y el norte de Panamá. Según asegura Jesús Bienvenido Ruiz Godoy, historiador del Arte que ha realizado el informe sobre los precedentes históricos que justifican el hermanamiento, “Santa Fe y Valencia de las Torres son dos municipios protagonistas de la historia española”, en particular de este apasionante periodo entre dos épocas y dos mundos y que abrió paso a la Edad Moderna.

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Fe aprobó el pasado 25 de marzo la Declaración Institucional de Hermanamiento entre Valencia de las Torres y Santa Fe. En esta se constata que ambos municipios se sienten unidos por su historia, esto les lleva a hermanarse para “divulgar el hecho histórico, y expresarlo mediante actos y celebraciones. (…) Sus nexos históricos en común y las recientes conmemoraciones sobre las rúbricas claves en el descubrimiento de América han derivado en la confluencia institucional de ambos municipios”. Y continúa señalando el objetivo de acrecentar “el conocimiento mutuo y creándose lazos de amistad y hermandad”.

Desde el 14 de marzo de 2002, fecha del V Centenario de la firma de la real orden dada en Valencia de las Torres por Isabel de Castilla, las relaciones entre los dos municipios han ido creciendo, acompañándose en las distintas citas y fiestas para conmemorar las importantes efemérides que tuvieron lugar en ambas localidades. Así pues la presencia de las corporaciones locales e instituciones en actos comos los de las Capitulaciones han sido constantes.

Así pues, los trámites administrativos para el hermanamiento se culminaron con la visita de una delegación del Ayuntamiento de Santa Fe a la localidad extremeña el pasado día 10 de junio. En la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción se produjo el acto institucional de hermanamiento en el que también se descubrió un medallón en cerámica con cartela en recuerdo de Francisco Martín Pinzón que perdió la vida en el último viaje de Colón, viaje que empezó precisamente en esta villa de Badajoz.