Procesión Corpus 2017
Imagen de la Custodia

En el día de ayer, Santa Fe vuelve a sacar sus mejores galas para uno de sus días más grandes e importantes: el Día del Señor, como aquí se le suele llamar. Desde primera hora de la mañana, multitud de personas se echan a la calle para hacer el recorrido de la procesión, visitar los altares que se levantan a lo largo del mismo, contemplar adornos en fachadas y balcones, respirar el frescor de la juncia y de las ramas de chopo de nuestras alamedas, escuchar el continuo e incesante repiqueteo alegre de las campanas, las estampidas de los cohetes… En definitiva, para llenarse de Corpus Christi.

Pocos minutos después de las 10.30 horas de la mañana, hora a la que estaba prevista la salida de la procesión, se ponía en marcha el cortejo procesional con cruz de guía y ciriales, niños de primera comunión, estandartes y guiones del resto de hermandades de Santa Fe -este año, por primera vez, ha procesionado el recientemente restaurado estandarte o “bacalá” de la Hermandad de las Benditas Ánimas de Santa Fe, una de las más antiguas de la localidad, que hace ya bastantes años que dejó de procesionar y de participar en las distintas actividades de la parroquia, junto a algunos representantes de la misma-, tramos de velas y mantillas, Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental santaferina, cruz parroquial y ciriales, la chiquillería que al son de las campanillas anunciaba la cercanía de la Custodia y farolillos que iban dando escolta al paso procesional. Detrás del mismo, D. Eduardo Martín Ramírez y el recién llegado vicario parroquial, como representación del clero santaferino, palio, autoridades y la Corporación Municipal bajo mazas, en representación de toda la Ciudad, cerrando la procesión la Banda de Música Corpus Christi de Santa Fe. El recorrido transcurrió de forma tranquila, sin ningún incidente a pesar de las altas temperaturas que se vivieron, dignas de una mañana estival, quedando completado en 2 horas y cuarto la totalidad del mismo.

Hasta un total de 8 altares pudieron contemplarse a lo largo de todo el recorrido, levantados por Hermandades, asociaciones y grupos de vecinos de nuestra localidad que, como cada año, se vuelcan de forma especial y con mucho cariño para engalanar y adornar el paso del Señor. De entre todos ellos, cabe destacar por su monumentalidad, el levantado en la puerta del Círculo La Unión por la Asociación Juvenil “OKUME” de Santa Fe, que decoró toda la fachada del edificio, en plena calle Real de Santa Fe, con un estilo y belleza difícil de describir pero que, sin duda, hizo las delicias de todos los que se acercaron a contemplarlo. Y, por supuesto, como no podía ser de otra forma, el recorrido procesional estuvo acompañado en todo momento por el disparo de cohetes, el repique de campanas y, cómo no, los sones de “la María”, la campana más “anciana” de nuestra Ciudad que cada año, aunque sólamente sea un día al año, quiere llamar a todos los santaferinos, quiere anunciarles que Jesús Sacramentado está visitando las calles de su pueblo.

Terminada la procesión, sobre las 12.15 horas de la mañana, ante una iglesia totalmente abarrotada de gente, hacía su entrada la Custodia, nuevamente, al Templo santaferino, entre aplausos y lágrimas, al son del “Cantemos al amor de los amores”. La procesión concluía, como es habitual, con el rezo de la oración de desagravio al Santísimo Sacramento y la bendición.

Una mañana calurosa, como era de esperar en estas fechas, pero a la que ningún santaferino quiere faltar. Hay que salir a la calle, hay que oler nuestras alamedas, hay que ver la conjunción de colores en colchas y mantones, hay que escuchar los sones de las campanas, hay que sentir el trabajo y el esfuerzo de todos los vecinos que han estado levantando sus altares y, en definitiva, hay que vivir un año más nuestro Corpus, una festividad en la que se conjugan historia, tradición y devoción y que se pretende sea declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.