Grupo familiar celebrando la merendica. Hacia 1960. Colección PRC.
Grupo familiar celebrando la merendica. Hacia 1960. Colección PRC.

Por su historia y significado, la Ermita de Santa Catalina ha sido, sin duda, uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, aunque haya hoy caído prácticamente en el olvido. Los historiadores han demostrado que el centro del campamento de Santa Fe, es decir, la tienda real, fue instalada en los terrenos que hoy ocupa el cementerio de la ciudad y, actualmente, también se tiene bastante claro que la ermita de Santa Catalina estuvo sobre dichos terrenos.

El 25 de noviembre de 1491 se produce por fin la Capitulación de Granada. La importancia histórica de este hecho mueve a la Reina Isabel a conmemorarlo fundando una ermita en honor a Santa Catalina de Alejandría, cuya festividad se celebraba ese día, en el sitio donde estuvo situada la tienda real del campamento cristiano, siendo así el primer templo católico de nueva planta del Reino de Granada. Encargó la ermita y su renta a la orden de San Jerónimo, y ordenó que debían acudir anualmente en procesión el cabildo colegial y secular de Santa Fe y después celebrar misa junto con el pueblo de Santa Fe, comprometiéndose éste último “a tener el camino limpio y reparado para siempre jamás”. Precisamente aún continúa en la tradición local, 525 años después de aquello, el desplazarse el 25 de noviembre de cada año a celebrar en los campos de Santa Fe (una vez desaparecida la ermita de Santa Catalina) la popular “merendica”.

Henríquez de Jorquera, en sus “Anales de Granada”, nos describe este hecho: que el “viernes 25 de noviembre día de la gloriosa Santa Catalina entraron en el Real de Santafé los comisarios de una parte y de otra con las capitulaciones de la entrega, hechas en Churriana, para que sus Magestades las firmasen… Regocixose este día en el real de la nueva villa y hacimiento de gracias prometiendo los reyes fundar un convento fuera de los muros de ella dedicado a Santa Catalina y dárselo a la Orden de San Jerónimo”.

FUENTES:

    • FERNÁNDEZ APARICIO, MIGUEL ÁNGEL. Santa Fe, traza y orden. Santa Fe: [Granada]: s.n., 2006. ISBN 84-689-7721-7.