El pasado sábado 17 de septiembre tuvo lugar en Granada una manifestación para denunciar el aislamiento ferroviario de la ciudad y de la provincia. Como consecuencia de las obras del AVE, concretamente por el retraso en el tramo de Loja sobre el que empresa y Gobierno no se ponen de acuerdo en los costes, la ciudad lleva 18 meses sin trenes. Los vecinos de Granada salieron a la calle para denunciar esta situación en una concentración que reunió a múltiples entidades y asociaciones de la ciudad. Las cifras de participación como suele ocurrir varían según la fuente, 7.000 personas contabilizó la Policía Local de Granada, 3.000 si la fuente es la Subdelegación del Gobierno.

Convocada por la plataforma ciudadana ‘Granada en Marcha’ y con el respaldo de la Marea Amarilla por la llegada del AVE soterrado a la ciudad, asistieron a la marcha el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, ambos del PSOE, entre otros representantes de instituciones y partidos políticos. Cuenta con el apoyo expreso también de la Junta de Andalucía, de los empresarios, a través de su Confederación y de la Cámara de Comercio, y de los sindicatos y diversas plataformas ciudadanas y colectivos vecinales, informa Ideal de Granada.

Paralelamente a la marcha de mediados de septiembre la Mesa del Ferrocarril de Granada, donde están representados sectores políticos, sociales y empresariales, se viene reuniendo regularmente y reclamado al Gobierno plazos y presupuestos que arrojen luz sobre los avances de las obras. La Mesa propuso recuperar la línea de Moreda para los viajes a Madrid y Barcelona, ya que esta no se encuentra afectada por las obras y además prepara una concentración ante el Ministerio de Fomento en Madrid para el 11 de octubre, según ha declarado el alcalde de la capital, Francisco Cuenca.

Las obras para la Alta Velocidad en Granada nunca han estado exentas de polémica, circunstancia que siempre han aprovechado los partidos políticos de uno u otro signo para confrontar con el adversario.