Las tropas iraquíes se encuentran a las puertas del núcleo urbano de Mosul. Aún así nadie se atreve a pronosticar cuándo caerá la ciudad. La batalla puede prolongarse meses y convertirse en una guerrilla que avance calle por calle, casa por casa.

El Ejército iraquí supera con creces a las tropas del ISIS y cuenta con el apoyo aéreo de EEUU, Francia y Gran Bretaña. No obstante las tácticas terroristas son conocidas, como afirmaba Pedro Baños, coronel y analista geopolítico, en el diario El Mundo, el ISIS empleará acciones asimétricas, terroristas suicidas y usará a la población como escudos humanos frente a los bombardeos.

Cuando la situación de los terroristas en Mosul sea insostenible abandonaran el campo de batalla. Pero no debemos olvidar que la lucha contra el terrorismo no es una guerra convencional. Cuando Mosul sea liberado el foco se desplazará a otros escenarios (Siria, Egipto, Libia o Afganistán), advierte Pedro Baños. Mosul no será rendido ni entregado, los terroristas no combaten frente a frente, tampoco otorgan armisticios. La consecuencia será una fuerte campaña de atentados terroristas, sin limitarse al territorio iraquí y sin que podamos descartar una acción contra Europa.