animas-benditasComo cada año, la Hermandad de las Benditas Ánimas de Santa Fe, una de las más antiguas de nuestra provincia, celebrará su octavario de ánimas durante este mes de noviembre, mes en que recordamos de forma especial a nuestros difuntos y a las ánimas benditas del Purgatorio.

Según la creencia teológica, las ánimas del Purgatorio corresponden a todas las almas que mantienen algún pecado cuya penitencia no se ha saldado de forma suficiente en vida para poder entrar directamente al cielo. Por ello, se entiende que las ánimas benditas son las que pueden interceder en favor de estos pecadores a través del sacrificio y de la oración de los vivos.

Desde mediados del siglo XV, se impulsó desde la Iglesia todo un conjunto de devociones exclusivamente católicas. Entre las más extendidas, la veneración a la Eucaristía, el culto a Santa María y la devoción a las ánimas del Purgatorio, esta última negada por la corriente luterana. Por tanto, en la práctica totalidad de los pueblos y ciudades de España (y Santa Fe no iba a ser menos), comenzaron a surgir toda una serie de hermandades dedicadas a ofrecer culto público y privado a la Eucaristía (hermandades sacramentales) y a las ánimas benditas del Purgatorio (hermandades de ánimas).

Esta Hermandad de las Benditas Ánimas de Santa Fe, como decíamos una de las más antiguas de nuestra provincia, se mantiene viva en la actualidad, no habiendo cesado en su actividad a lo largo de sus más de cuatro siglos de historia. Aunque la devoción y la importancia que antaño tuvieron este tipo de hermandades no es la que ahora disfrutan, constituyen un patrimonio inmaterial e histórico de nuestra ciudad que debemos preservar y cuidar.

La actividad de esta Hermandad, además de ayudar económicamente a sus hermanos cuando éstos fallecen, se limita a celebrar anualmente sus cultos y sus oraciones por las benditas ánimas del Purgatorio. Dichos cultos tendrán lugar en la Iglesia Parroquial de la Encarnación desde este domingo, 13 de noviembre, hasta el domingo próximo, 20 de noviembre, a las 19.00 horas, excepto el sábado 19 que será a las 19.30 y el domingo 20 que concluirá con la función solemne celebrada a las 12.00 de la mañana. Durante todo este octavario, el Señor Rector de la Hermandad, D. Francisco Camacho Vargas, junto a su Junta de Gobierno, presidirá la Eucaristía desde una pequeña mesita que se instalará a los pies del Templo Parroquial donde se podrá contemplar el crucificado de ánimas junto a las dos pequeñas imágenes de las ánimas que posee la Hermandad, de gran antigüedad, acompañadas por sendos candelabros con velas. Sobre la mesa, durante todo este octavario, habrá una pequeña tacita de plata para que todos aquellos santaferinos que así lo deseen depositen su limosna en favor de las benditas ánimas del Purgatorio ya que, como dice la tradición popular, “a las ánimas benditas no te pese hacerles bien, que sabe Dios si mañana ánima serás también”.