Imagen del Salón de Actos del Centro Damián Bayón en un momento del homenaje
Imagen del Salón de Actos del Centro Damián Bayón en un momento del homenaje

Familiares, amigos y vecinos, junto a autoridades locales se reunieron ayer en el Salón de Actos del Centro Damián Bayón para rendir tributo a la memoria del ilustre santafesino Ángel Espinosa Cabezas. Aprovechando la apertura del I Ciclo de Conferencias “Santa Fe en la Historia” se celebró un sencillo acto de homenaje a este profesor de Química que se dedicó con esfuerzo a investigar la historia de Santa Fe.

Concepción Cabezas fue la encargada de dirigir unas sentidas palabras en nombre de toda la familia en las que recordó al “hombre bueno en familia y en sociedad”. Los frutos de su trabajo historiográfico fructificaron en la obra principal Santa Fe: aproximaciones geográfico-históricas de 1995 y que todavía hoy es una investigación de referencia para todo aquel que desea conocer la historia de la conocida como “cuna de la Hispanidad”.

El alcalde de Santa Fe entregó al hijo de Ángel Espinosa, D. José Espinosa, una placa conmemorativa y este a su vez agradeció el homenaje y señaló el incansable trabajo de su padre para dar a conocer la historia de Santa Fe.

Tras esto se procedió a la conferencia del profesor Rafael Peinado Santaella, catedrático de Historia Medieval y presidente del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, sobre la fundación de la ciudad y sus primeros pobladores.

I Ciclo de Conferencias «Santa Fe en la Historia»

Con motivo de la celebración del 525 aniversario de la fundación de Santa Fe y de la firma de las Capitulaciones se va a celebrar un ciclo de conferencias inédito sobre la historia de la ciudad. Bajo el título “Santa Fe en la Historia” a partir del próximo día 30 en el Salón de Actos del Instituto de América tendrán lugar una serie de charlas impartidas por distinguidos académicos en las que no sólo se hablará de la fundación de Santa Fe por parte de los Reyes Católicos o la firma de las Capitulaciones con Colón que tuvo lugar en la ciudad. También podremos conocer el desarrollo agrario del municipio durante la Revolución Liberal o cómo era la vida en Santa Fe durante el periodo de entreguerras.

Además se quiere aprovechar esta ocasiones para rendir un merecido homenaje a dos investigadores e historiadores santaferinos, D. Ángel Espinosa Cabezas, autor del libro Santa Fe. Aproximaciones geográfico históricas (1995) y D. José Carrillo de Albornoz Fábregas, autor, entre otras publicaciones, de Al hilo de la Historia. Crónica de una familia de la Vega de Granada (2002), informa el Archivo Municipal de Santa Fe.

 I Ciclo de Conferencias (2)