“Estas llaves es lo último que quedó a los árabes de España. Tomad pues nuestro Reino, nuestros bienes y nuestras personas. Son vuestras pues así lo ha decretado Alá” (BOABDIL A FERNANDO)

14-la-rendicion-de-granada
Figura 1. “La rendición de Granada” de Francisco de Pradilla (1882).

 

Las Capitulaciones para la entrega de Granada, ratificadas por los respectivos Monarcas el 25 de noviembre de 1491, establecían que las ciudades se rendirían en un plazo de sesenta días contados a partir de la fecha de la capitulación.

Cuando los granadinos conocieron las condiciones de las Capitulaciones, la población se enfureció, estallando una insurrección abierta que puso en riesgo la seguridad de la plaza y hasta la misma persona de Boabdil. Debido a lo peligroso de la situación, los consejeros del Monarca creyeron que lo mejor era anticipar el día prefijado para la rendición y, por consiguiente, se señaló el 2 de enero de 1492. Encontrándose ya próximo el día acordado, se estudió cuidadosamente el ceremonial de la entrega. Aixa la Horra, madre de Boabdil, fue en ello puntillosa hasta el extremo, exigiendo honores de Rey para su hijo. El cronista Andrés Bernáldez nos lo relata de la siguiente manera:

E el Rey e la Reina, vista la carta e enbaxada del Rey Babdili, adereçaron de ir a tomar el Alhanbra; e partieron del real, lunes, dos días de henero, con grand hueste, muy ordenadas sus batallas: E llegando a cerca del Alhanbra, salió el Rey moro Muley Babadili, aconpañado de muchos cavalleros moros, con las llaves en las manos, encima de un cavallo. E quísose apear a besar la mano del Rey, e el Rey no ge lo consentió descavalgar del cavallo ni le quiso dar la mano. E el Rey moro le besó en el braço e le dio las llaves e dixo:

–Tomá, señor, las llaves de tu çibdat, que yo e los que estamos dentro somos tuyos.

E el Rey Don Fernando recebió las llaves e diólas a la Reina, e la Reina las dio al Príncipe, e el Príncipe las dio al conde de Tendilla, el cual, con el duque de Escalona, marqués de Villena, e con otros muchos cavalleros, con tres mil de a cavallo e dos mil espingarderos enbió entrar en el Alhanbra e se apoderar de ella. E fueron e entraron e la tomaron, e se apoderaron de lo alto e baxo della, e mostraron en la mayor altura della e más alta torre, primeramente el estandarte de Jesucristo, que fue la Santa Cruz, que el Rey traía sienpre en la santa conquista consigo. E el Rey e la Reina e el Príncipe e toda la hueste se umillaron a la Santa Cruz, e dieron muchas gracias e loores a Nuestro Señor, e los arçobispos e clerezía dixeron TE DEUM LAUDAMUS.

14-los-reyes-catolicos-rezando-con-su-corte-tras-la-toma-de-granada
Figura 2. Los Reyes Católicos rezando con su corte tras la toma de Granada. (http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20granada.html)

El día 8 de enero de 1492 Alfonso de Palencia escribe una carta en latín a don Juan Ruiz de Medina, obispo de Astorga, contándole los pormenores de la entrega de Granada. A continuación resumimos su contenido.

El 1 de enero por la tarde Boabdil recibe en la Alhambra a un grupo de soldados cristianos que vienen con la intención de tomar los lugares estratégicos de Granada y de la Alhambra. Tomaron 500 rehenes para garantizarse la buena voluntad de los granadinos. Al día siguiente, después de mediodía sale de Santa Fe la real comitiva para tomar Granada. Van los Reyes, el Príncipe don Juan, la Infanta doña Juana, el Cardenal de España, el maestre de Santiago, numerosos prelados y el clero. Van escoltados por lo mejor de la caballería y del ejército castellano.

Figura 3. Ermita de San Sebastián, una mezquita a las afueras de Granada donde, según algunos historiadores, se produjo la rendición y entrega de llaves de la Alhambra. (http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20granada.html)
Figura 3. Ermita de San Sebastián, una mezquita a las afueras de Granada donde, según algunos historiadores, se produjo la rendición y entrega de llaves de la Alhambra. (http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20granada.html)

Boabdil salió al encuentro de los Reyes. Iba rodeado por cincuenta jinetes. Su rostro reflejaba súplica, arrepentimiento y pesar. Se dirigió a besar la mano de Fernando que iba delante. Fernando impidió aquella humillación del vencido. Por medio de intérpretes Fernando y Boabdil hablaron durante unos momentos. Luego el Rey Chico se dirigió a Isabel con los mismos sentimientos de humillación y arrepentimiento, que fueron correspondidos por la Reina con palabras corteses. A continuación se acercó a las murallas de Granada el obispo de Ávila, futuro arzobispo de Granada, fray Hernando de Talavera. Portaba el estandarte con la Santa Cruz. Subió a la parte más alta de la Alhambra, seguramente a la Torre de la Vela, y mostró la Cruz para que todos la vieran. Nos relata el cronista:

Cuando apareció este signo divino, el Rey y la Reina se postraron en tierra, y la familia real y toda la gente empezó a dar gracias a Dios por tan gran beneficio. Como es propio de la naturaleza humana, redoblaron aún sus oraciones, con una gran alegría mezclada con lágrimas. El clero comenzó a cantar el Te Deum Laudamus.

Una vez terminado el canto de los himnos, en otra parte de la fortaleza se alzó también la bandera del bienaventurado apóstol Santiago, patrón de castellanos y leoneses. El conde de Tendilla quedó encargado de la custodia y defensa de esta fortaleza. A los ilustrísimos cónyuges les pareció mejor volver al campamento y permanecer allí hasta que entregaran las armas los granadinos y se fortaleciera la guarnición de soldados cristianos. Así sería más segura la solemne entrada triunfal de Sus Majestades.

El 2 de enero de 1492 se entrega a los Reyes la última ciudad de España que quedaba en manos de los musulmanes. La toma de Granada no fue sólo un triunfo glorioso para España, sino para toda la cristiandad. Toda Europa participó de esa alegría celebrando tan feliz e importante acontecimiento. Las crónicas nos narran que las catedrales e iglesias más importantes de las principales ciudades europeas lanzaron al aire los jubilosos sones de sus campanas para celebrar este triunfo, una victoria decisiva que venía a equilibrar la pérdida de Constantinopla, tomada por los turcos medio siglo antes, en 1453. Hasta en Roma se celebró aquella victoria con solemne procesión del Papa Inocencio VIII, que cantó una misa mayor de acción de gracias por haberles concedido ese triunfo.

Tres días más tarde, el 5 de enero, los Reyes Católicos harían su entrada pública y solemne en Granada, en un día repleto de simbología. Al igual que los Reyes Magos de Oriente acuden hasta Belén a adorar al Niño Jesús, ese mismo día los Reyes hacen su entrada triunfal en la ciudad de Granada para, después de tantos siglos, volver a adorarle. La comitiva real se pone en marcha hacia la Alhambra. El Rey y la Reina marchan en medio de la comitiva. Según lo previamente convenido, vestidos de gala, Isabel y Fernando entraron montados a caballo, triunfantes, en Granada. Siguiendo a los Reyes, todos los prelados y los comandantes de su ejército luciendo sus estandartes y sus pendones. Poco antes de llegar a la Alhambra se abrieron sus puertas y la corte entró en ella. En lo más alto, en la Torre de la Vela, se izaron los estandartes y guiones cristianos así como la bandera de la corona de Castilla, entre un inmenso griterío de los presentes. De esta forma, el Reino de Granada quedaba agregado a la corona de Castilla.

Todo se ha escrito sobre Granada. Se destruyó la judería entera, se convirtieron las sinagogas y las mezquitas en iglesias y las casas las repoblaron con cristianos. Los moros que se quedaron como mudéjares o conversos iban pronto a comprobar lo difícil de su situación. Granada ya es otra. Setecientos ochenta años después, Granada es cristiana de nuevo.

FUENTES:

    • BUENO GARCÍA, FRANCISCO. Los Reyes de la Alhambra. Entre la historia y la leyenda. Ediciones Miguel Sánchez. Granada, 2004. ISBN: 84-7169-082-9.
    • http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20granada.html (Consulta: 30 de diciembre de 2016).
    • https://es.wikipedia.org/wiki/Boabdil#/media/File:La_Rendici%C3%B3n_de_Granada_-_Pradilla.jpg (Consulta: 30 de diciembre de 2016).