Reunión de la Corporación Municipal en el Salón de Plenos.
Reunión de la Corporación Municipal en el Salón de Plenos.
  • Los partidos de la oposición se reúnen para valorar los dos años de Legislatura.

  • Partido Popular y Ciudadanos coinciden en hablar de “Gobierno de concentración”.
  • Manuel Gil reprocha que la moción de censura responde a intereses “personales y partidistas” y afirma que crea “inestabilidad”.

Se cumplen en estos días dos años desde las pasadas elecciones municipales cuyos resultados dieron lugar a una composición municipal que si bien mantenía al PSOE (el partido que ha gobernado el Ayuntamiento de Santa Fe desde el comienzo de la democracia) como la primera fuerza y al PP como el líder de la oposición, modificaba la clásica relación de fuerzas dando entrada a los nuevos partido, Ciudadanos con tres corporativos y Ahora Sí, la marca de Podemos en el municipio, con uno. El reparto de fuerzas lo completaba Izquierda Unida con dos concejales, un partido que siempre (exceptuando una legislatura) ha contado con representación en Santa Fe.

El Gobierno municipal, a falta de otros acuerdos entre el resto de fuerzas, recayó de nuevo en el que había sido el partido más votado, el Partido Socialista. Así pues, Manuel Gil y su equipo de seis ediles gobernarían Santa Fe en minoría. Esta circunstancia exigía mucho diálogo, como siempre se ha esforzado en remarcar el Alcalde.

Lo que se conoce en el argot de la política como la “aritmética parlamentaria” permitía a los grupos de la oposición controlar al equipo de gobierno municipal hasta el extremo de censurar al Alcalde y sustituirlo por otro concejal. La ley es clara en lo que se refiere a una moción de censura al alcalde. El artículo 197 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece que la moción de censura deberá ser propuesta “al menos, por la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación y habrá de incluir un candidato a la Alcaldía, pudiendo serlo cualquier Concejal cuya aceptación expresa conste en el escrito de proposición de la moción”. La mayoría absoluta en el Pleno de Santa Fe son nueve concejales. La suma de PP, Ciudadanos y Ahora Sí.

A partir de aquí y desde que en el Pleno de mayo ante una nueva disputa sobre el Presupuesto municipal (la última vez que el Alcalde elevó unas cuentas al Pleno fue en 2011) el presidente del PP, Juan Cobo, hablara de la moción de censura como lo único que se podía hacer frente a la parálisis del municipio y el portavoz de Ciudadanos, Gustavo Rodríguez, recogiera el guante convocando al resto de portavoces de la oposición a una reunión, los comentarios y rumores sobre una hipotética moción de censura se han extendido como el fuego en verano por el que fuera el campamento de los Reyes Católicos.

El 13 a las 13.00h. Gustavo Rodríguez, portavoz de Ciudadanos, fue el promotor del encuentro entre todos los grupos de la oposición para el día 13 de junio a las una de la tarde en el Salón de Plenos. En ese momento se cumplían dos años de Legislatura y situados desde ese simbólico ecuador Ciudadanos lanzó su propuesta para revertir la situación: un gobierno de concentración, un gobierno de salvación.

El análisis de Ciudadanos de estos dos años de legislatura es concluyente, se necesita un cambio y ese anhelo está en los vecinos de Santa Fe. Su apuesta para los dos años de legislatura que quedan es la de un equipo que reúna a todas las fuerzas políticas de la oposición. Gustavo Rodríguez habla de dejar las siglas a un lado y trabajar por Santa Fe.

Desde el Partido Popular le ponen nombre a ese Gobierno de concentración y su portavoz Juan Cobo habla del “estado de necesidad” que obliga por responsabilidad a presentar una moción de censura. Para el edil popular el Gobierno municipal socialista vive atrapado por “los problemas del pasado”.

“No se ejecutan los acuerdos plenarios, vamos a tener que pagar tres millones de euros del bolsillo de todos los santaferinos por las sentencias en contra del Ayuntamiento, el Pleno sólo aprueba modificaciones presupuestarias porque no hay presupuestos”, son algunos de los motivos que desde el PP enumeran para justificar una moción de censura que se sienten legitimados para liderar. Juan Cobo insta al resto de los grupos a asumir su responsabilidad y permitir “un nuevo gobierno”.

Desde Ahora sí, la formación de Podemos en Santa Fe, no son tan pesimistas a la hora de valorar al gobierno del PSOE. Su portavoz en el Pleno, Juan José Gallego, habla de temas que están “atrancados” pero valora positivamente el trabajo de “día a día” de los concejales del equipo de gobierno. Con respecto a la posible moción de censura es muy prudente. Reconoce que existe “un clamor popular” ante la falta de alternancia en la Alcaldía pero ve difícil llegar a un acuerdo para formar un gobierno de concentración. En cualquier caso él no entraría en ningún equipo y a la hora de apoyar una moción de censura aclara que se debe hacer desde “un pacto de mínimos” que abordara los grandes problemas y que incluyera un plan detallado.

“Podemos no vería con buenos ojos un pacto con el PP; pero existen casos puntuales”, afirma el portavoz de Ahora sí; aunque advierte que ni PP ni Ciudadanos le han planteado propuestas concretas. Las negociaciones son muy incipientes y Juan José Gallego reconoce que quizás se ha magnificado el tema.

En Izquierda Unida son tajantes al rechazar una moción de censura que colocara en la Alcaldía al Partido Popular, aunque eso no significa dar un voto de confianza al PSOE, aclara Juan Andrés García Pozas, portavoz del grupo. Para la Asamblea de IU un gobierno de los populares con Ciudadanos empeoraría la situación. “Somos un barco varado pero no vamos a tirarnos por el precipicio”, afirmaba García Pozas antes de detallar la inoperancia en temas fundamentales como la guardería, el Centro ocupacional, gastos superfluos… Desde IU son conscientes de que son dos concejales y lo que tienen muy presente es que quieren hacer políticas de izquierdas, en este sentido el PSOE es un “mal menor” frente a la posibilidad de una moción de censura del Partido Popular y Ciudadanos.

Y mientras todo esto sucede, desde el Ayuntamiento gobernado por los seis concejales del PSOE admiten que es normal que haya temas que van a un ritmo más lento de lo que se desearía por parte de todos; pero eso no es motivo para una moción de censura. El Alcalde, Manuel Gil, afirma que “no es fácil cuadrar las cuentas” pero que aun así en el mes de julio esperan llevar al Pleno tanto los Presupuestos como la RPT. “El PSOE lleva treinta años gobernando pero yo llevo dos años de alcalde, somos un equipo joven y nuevo”, comenta Manuel Gil mientras enumera las obras de mejora y los cambios en el municipio que se han desarrollado en estos dos años.

“Los problemas puntuales no pueden oscurecer los dos años de cooperación entre los grupos políticos”, se lamentaba Gil. Para el edil socialista la moción de censura responde a “intereses personales y partidistas”. Desde el PSOE creen que sólo aporta inestabilidad y remite a épocas pasadas de las que los vecinos de Santa Fe están cansados.

Con dos años cumplidos de legislatura nuestros representantes se encuentran como el montañero que ha llegado a la cima y contempla el camino que ha recorrido para llegar hasta allí. Ahora le toca emprender el descenso y aún no ve el recorrido que deberá tomar para llegar al refugio. Como diría aquella periodista: “estos son los datos, suyas son las conclusiones”.