Conferencia Candelaria
La Heramana Mayor obsequia a Jesús B. Ruiz Godoy con la insignia de la Hermandad.

El pasado sábado, 4 de febrero, el auditorio del Centro Damián Bayón de Santa Fe acogía a un considerable número de personas que, a pesar de que la tarde estaba un tanto desapacible, no quisieron perderse la magnífica conferencia que organizaba la Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores de Santa Fe, a cargo de nuestro paisano y doctor en Historia del Arte, D. Jesús B. Ruiz Godoy.

El sencillo acto daba comienzo a las 18.40 horas con la intervención de la hermana mayor, Dña. Mª Lourdes Píñar Martínez, que presentó tanto la conferencia como a su ponente, aprovechando este momento para agradecer a Jesús su predisposición y colaboración con esta Hermandad a lo largo de los últimos años. Como muestra de esta gratitud, la Hermandad tuvo a bien obsequiar a este santaferino con la insignia de la Hermandad.

Tras esta sencilla presentación, comenzó la conferencia que estuvo estructurada en tres partes fundamentales. En primer lugar, se explicó el origen bíblico de la festividad de la Candelaria, que hunde sus raíces en unos pasajes bíblicos del Libro del Éxodo (en el que se indica que los recién nacidos deben de ser presentados en el Templo) y en el Libro del Levítico (en el que se recoge que las recién paridas deben de ir a purificarse al Templo en un plazo de 40 días a partir del parto), cumpliendo la Sagrada Parentela con estos preceptos. En segundo lugar, se hizo un breve, pero no por ello menos ilustrativo, repaso de las manifestaciones artísticas que a lo largo de los siglos han plasmado este pasaje bíblico de la Presentación de Jesús en el Templo y la Purificación de la Virgen María, desde las primeras representaciones realizadas en la Basílica Romana de Santa María la Mayor, del siglo IV, hasta las más actuales que podemos contemplar, elaboradas por el gran maestro Pablo de Rojas en el magnífico Retablo Mayor del Monasterio de San Jerónimo de Granada, entre otras. En tercer y último lugar se puso de manifiesto, tomando como base distintos documentos extraídos del Archivo Histórico de la Colegiata santaferina, la relevancia histórica que la festividad de la Candelaria siempre ha tenido en nuestra ciudad, desde los primeros testimonios que se conservan de su celebración, que datan del año 1512, hasta nuestros días en los que esta Hermandad santaferina, con buen criterio, ha decidido retomar e impulsar. El acto terminó con la intervención de algunos vecinos de nuestra ciudad que aprovecharon para rememorar las hogueras que, hasta no hace tantos años, se estuvieron encendiendo en los distintos barrios de Santa Fe, en torno a las cuales los grupos de niños y niñas hacían las típicas “ruedas” y cantaban distintas “coplillas” que se aprovecharon para recitar y compartir con el resto de los asistentes.

Apenas una hora de conferencia que no se hizo para nada pesada, pronunciada de forma ágil y amena, con un tono muy cercano y en todo momento acompañada de imágenes ilustrativas que, una vez más, demuestra que nuestras Hermandades no sólamente se limitan al culto de sus Titulares y a sus Manifestaciones Religiosas Públicas, sino que también intentan aportar un poco de cultura y de formación a sus hermanos y todos los santaferinos que quieran conocer y profundizar un poquito más en nuestra Historia.