cartel Corpus 2017En el día de ayer, a las 20.30 de la tarde, en el Templo Parroquial de la Encarnación, tuvo lugar el acto de Proclamación del Pregón del Corpus 2017 con el que cada año se anuncia y marca el pistoletazo de salida a la festividad del Corpus Christi en nuestra Ciudad.

El sencillo acto comenzó con la presentación del cartel anunciador de la festividad del Corpus Christi del presente año. Como ya viene siendo habitual, se trata de una hermosa fotografía de Fotógrafos Rayuela realizada durante la procesión del Corpus del pasado año. En ella se puede ver en primer plano el trono procesional que porta la Custodia con su Divina Magestad, arropado por multitud de personas y vecinos que acompañan a la procesión. Juncia, mastranzos, flores, petalás, velas, palio, banda de música, autoridades, balcones engalanados y, al fondo, el Arco de Loja con su altar de la Virgen del Carmen completan el cartel de este año, todos ellos elementos típicos y característicos del Corpus santaferino.

El acto continuaba con la intervención de D. Juan Manuel Agrela Rubio, que fue el encargado, en esta ocasión, de presentar a la pregonera, Dña. Mª Luz Herrera Estévez. Durante poco más de 25 minutos, Mª Luz hizo un recorrido por su infancia, recordando y reviviendo sus vivencias en torno al Corpus, vivencias de una infancia que compartió con todos los asistentes mediante las que rememoraba el amor y el cariño que sus padres supieron inculcarle por Jesucristo Sacramentado, amor que ella, a su vez, ha tratado de inculcar a sus niños de comunión que, durante 28 años, lleva preparando. El pregón, con un discurso fluido y emotivo, finalmente, no dejaba de ser una invitación a participar en la procesión, a colaborar con la festividad y a mantener nuestras tradiciones vivas, de forma que puedan ser legadas a las generaciones futuras al igual que hicieron con nosotros nuestros padres y abuelos.

Seguidamente, tomó la palabra D. Antonio Navarro Torres, Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de Santa Fe, para agradecer las palabras de la pregonera, a la cual se le entregó un pequeño obsequio en recuerdo de este día. También agradeció la inestimable colaboración de Fabián Arenas, patrocinadores del cartel de este año, invitó a todos los asistentes a participar y a colaborar en todos y cada uno de los actos que organiza la Hermandad con motivo de estas fechas y, para finalizar, se hizo un sencillo pero emotivo homenaje tanto a D. Francisco Navarro Navas como a Dña. Esperanza y Dña. Margarita Moreno, pues este año se cumple el XXV aniversario que el actual trono procesional salió a las calles de Santa Fe por primera vez. El primero, por ser el Hermano Mayor que acometió la elaboración del mismo; las segundas, hijas del famoso orfebre granadino Rafael Moreno, artífice de tan espectacular obra de arte, “elaborada y costeada no por la Junta de Gobierno, ni por la Hermandad, sino por toda la Ciudad de Santa Fe que, de esta manera, quiso proporcionar a su Divina Majestad un lugar digno en el que procesionar” según expresó el Hermano Mayor en su intervención.

Por tanto, la festividad del Corpus Christi santaferino ya ha sido anunciada, ya ha sido pregonada y pronto, muy pronto, esos carteles empapelarán todos los comercios de nuestra Ciudad. Así pues, ya solo resta echarse a la calle y, como invitaba el Hermano Mayor, vivir intensamente estas tradicionales y antiquísimas fiestas que Santa Fe celebra cada año en torno a Jesús Sacramentado.