Figura 1. Cristóbal Colón.(https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/colon_cristobal.htm)

Aunque hoy día queda fuera de toda duda la presencia del insigne navegante don Cristóbal Colón en el Real de Santa Fe, donde permaneció durante los últimos meses de la Reconquista, pocos más son los datos que sabemos al respecto sobre dónde vivió exactamente y a qué dedicó este tiempo que estuvo residiendo en nuestra recién nacida Ciudad.

Sí que podemos decir que fue testigo privilegiado de la entrega de la Ciudad de la Alhambra, pues él mismo escribiría en la primera hoja de su Diario de las derrotas y caminos estas palabras: “(…) después de Vuestras Altezas haber dado fin á la guerra de los moros que reinaban en Europa, y haber acabado la guerra de la muy grande ciudad de Granada, á donde este presente año á dos días del mes de Enero, por fuerza de armas vide poner las banderas reales de Vuestras Altezas en las torres de la Alhambra, que es fortaleza de la dicha ciudad, vide salir al Rey moro á las puertas de la dicha ciudad, y besar las reales manos de Vuestras Altezas y del Príncipe mi Señor (…)”. El Real de Santa Fe también sería el lugar en el que quedaría definitivamente cerrado el apoyo de la Corona para la empresa del descubrimiento, mediante la firma de las Capitulaciones el 17 de abril de 1492. Por todo ello, no es de extrañar que el futuro Almirante sintiese un especial cariño por nuestra Ciudad, donde en tan corto periodo de tiempo se cambiaría el curso de la Humanidad.

Figura 2. La tumba de Cristóbal Colón en Sevilla. (https://es.wikipedia.org/wiki/Tumba_de_Crist%C3%B3bal_Col%C3%B3n)

En relación a lo anterior, aunque solamente sea a título de leyenda o de tradición popular –puesto que no disponemos de ninguna prueba de autenticidad– creemos que puede resultar sumamente interesante recoger aquí la tradición referida por San Martín en su estudio El Real de Santa Fe que afirma que Cristóbal Colón, después de su primer viaje, visitó Santa Fe en compañía de su protector y fraternal amigo fray Juan Pérez, recreándose en recorrer la Ciudad en donde las Capitulaciones fueron firmadas y manifestando sus deseos fervientes de ser enterrado en ella. Sin embargo, ante la gran incógnita que le ofrecía su azarosa vida, cuajada de ansias de nuevos viajes y aventuras, éste recogió tres puñados de tierra que bendijo el buen fraile y, cuando el 20 de mayo de 1506 moría en Valladolid, su gran amigo esparció la tierra que él mismo había recogido de la Vega de Granada sobre su ataúd para que, aunque en la distancia, siempre descansase sobre la tierra que tanta fama y gloria le había de proporcionar.

FUENTES:

    • GARCÍA ORTIZ DE VILLAJOS, CÁNDIDO. Santa Fe. Granada: Excmo. Ayuntamiento de Santa Fe; Excmo. Ayuntamiento de Granada; Excma. Diputación Provincial de Granada, 1929.
    • VALLADAR, FRANCISCO DE PAULA. Colón en Santa Fe y Granada. Granada: Imprenta de la Viuda e Hijos de Paulino Ventura Sabatel, 1892.